El Parlamento Europeo, una de las instituciones de la Unión Europea, ha tenido bastante chamba en estas últimas semanas. Aunque tienen un conflicto armado en el patio trasero y han discutido sanciones en el enredo entre Ucrania y Rusia, también tuvieron tiempo para voltear a ver la preocupante seguridad en México. 

Específicamente hablamos de los asesinatos a periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos.

periodistas-asesinados-mexico-2021
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Después de firmar una histórica resolución —con 607 votos a favor, 73 abstenciones y solo dos en contra— decidieron pedirle a México que garantice la protección y la seguridad de los trabajadores de la información. 

La discusión del Parlamento Europeo resalta algunas situaciones que, al menos los que vivimos acá ya conocíamos, pero llegan a escalas internacionales. Señalan que México es el lugar más peligroso y mortal para los periodistas fuera de las zonas de guerra y que, según las fuentes oficiales, más de 47 periodistas han sido asesinados desde las elecciones pasadas.

“A ello se suma un problema endémico de impunidad”, dice la resolución de la Eurocámara. “Alrededor del 95 % de los asesinatos de periodistas permanecen impunes”. 

periodistas-protesta-violencia-asesinatos-cdmx
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Igual hacen énfasis en que más de 68 activistas de Derechos Humanos han sido asesinados en nuestro país.

El mensaje directo a AMLO

Aunque la condena fue a México, a la violencia nacional y local que viven los trabajadores de la información, el Parlamento Europeo también hizo puntuales señalamientos a AMLO.

“Se observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, señalan los parlamentarios. “La retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”.

no-hay-paleros-mananera-personajes-lista-reporteros-conferencia-amlo-palacio-nacional
Foto: presidencia

Comentan que surgen especialmente, en las conferencias diarias de AMLO.

Además del acoso a periodistas y la violencia que sufren los trabajadores de la información, la Eurocámara puso las alertas en algunas reformas planteadas por el Estado mexicano, como limitar la participación de las organizaciones civiles o la sacudida al sistema electora.

Si, después de este trancazo internacional nos sirve de consuelo, México y AMLO no fueron los únicos países señalados por el Parlamento Europeo. En la misma sesión condenaron la situación militar en Myanmar después del golpe de Estado y cómo Azerbaiyán ha continuado borrando el patrimonio cultual de Armenia. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook