Mientras iba a hacer el super en compañía de su esposa. Así fue asesinado el periodista Max Rodríguez Palacios, colaborador del portal Colectivo Pericú. El reportero que cubría la fuente policiaca en el mencionado blog fue ultimado este viernes 14 de abril en Baja California Sur. De acuerdo con el sitio web donde laboraba, Maximino fue asesinado después de estacionarse a las afueras del establecimiento. El periodista fue atacado “a tiros y privado de la vida” por sujetos que abrieron fuego desde una camioneta. “Al parecer con rifles de alto poder”, acota Colectivo Pericú. El asesinato de Max es el cuarto caso de violencia contra periodistas que tiene consecuencias fatales en el último mes y medio. La muerte de Rodríguez Palacios se suma a la de Miroslava Breach Velducea, colaboradora del periódico La Jornada y Norte de Juárez, el periodista guerrerense Cecilio Pineda y del comunicador veracruzano Ricardo Monlui Cabrera.

Maximino Rodríguez, periodista asesinado

Foto: El Siglo de Torreón

En todo marzo y lo que va de abril han sido asesinados cuatro periodistas. Eso sin contar los casos del periodista veracruzano Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión, quien fue agredido por hombres armado en la puerta de su casa en Poza Rica y sigue reponiéndose, y Julio Omar Gómez, quien fue atacado a balazos a finales de marzo, también en Baja California Sur. De acuerdo con la organización Reporteros sin fronteras, las agresiones contra periodistas en nuestro país lo colocan como el sitio más peligroso para ejercer esta profesión en toda Latinoamérica, y a nivel mundial sólo se encuentra por debajo de Siria y Afganistán. De acuerdo con la organización no gubernamental Artículo 19, 2006 fue el año más letal para los comunicadores en México: nuestro país registró una cifra récord de 11 reporteros asesinados.

En un estudio realizado por la misma organización se informa que 30 comunicadores han sido asesinados en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que del 2000 a la fecha, 103 periodistas han perdido la vida.