Este martes, 9 de julio, se hizo oficial: los Policías Federales inconformes con la medida de Andrés Manuel López Obrador de mandarlos directo a la Guardia Nacional consiguieron un amparo. Esta determinación implica que les seguirán pagando su sueldo íntegro en lo que se arregla su situación.

De acuerdo con El Financiero, a la fecha suman casi 4 mil elementos de la Policía Federal que han firmado amparos similares.

En un acuerdo que se hizo público este martes, Laura Gutiérrez, la juez séptimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó que —además de los salarios— los policías federales seguirán recibiendo todas las percepciones económicas que regularmente tenían.

El mismo documento afirma que se concedió una suspensión provisional para que los Policías Federales que promovieron esta medida no sean integrados a la Guardia Nacional, al menos hasta que se resuelva legalmente el pleito.

¡Abusados! Policías Federales convocan a paro nacional para mañana, 4 de julio

Foto: Cuartoscuro

Curiosamente, esta medida llega el mismo día de las declaraciones mañaneras de AMLO. “Ya se resolvió el asunto, va a continuar la selección para que quienes lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional siempre y cuando cumplan los requisitos. Y los que no puedan participan en la Guardia tendrán otras ocupaciones, pero no se despide a nadie”, decía el mandatario en un cambio notorio de discurso.

Un día antes, el Presidente había criticado a los elementos de la Policía Federal por sus actitudes recientes. “Imagínense una institución que debe ser ejemplo de disciplina, que se rebela y toma las calles!”, comentaba.