Surfistas del Sistema es una de las nuevas bandas argentinas que está haciendo ruido tanto en sus tierras como en nuestro país. Hace dos años publicaron su disco debut y aquel trabajo les valió su primera nominación a los Premios Gardel en la categoría “Mejor Album Rock-Pop Alternativo.” Después del lanzamiento de este material, el sonido de la banda llamó la atención de Gordon Raphael -famoso por haber producido los primeros discos de The Strokes– quien los invitó a grabar algunos temas con él.

En este momento la banda conformada por Francisco Frione en voz y guitarra, Cisco Achaval en la batería, Rama Vázquez en el bajo y Tomás Hepner como invitado en los sintetizadores está en nuestras tierras promocionando su segundo material de estudio, así que aprovechamos para tener una plática con ellos y que nos contaran sobre su nuevo álbum, sus experiencias en México y cómo perciben la escena musical.

Antes de que sigan leyendo los invitamos a darle play a Modo Despegar para que disfruten de la entrevista musicalizada por sus protagonistas y si les gusta lo que escuchan pueden ver en vivo a Surfistas del Sistema este viernes en el Caradura.

¿Qué es lo que buscaban plasmar en este nuevo disco?

Por el lado musical este disco va por la riqueza tímbrica, la búsqueda de sonidos con sintetizadores, guitarras, climas distintos, toda la onda es un poco relajada y por el lado de la lírica, va mucho por el lado de la sensualidad, digamos. Es un disco bastante romántico, tal vez. Las canciones, casi todas, hablan de algo medio físico, que es algo distinto al disco, que es algo más adolescente.

Tiene alguna excepciones, cosas que se meten de otros estilos, de repente en el último track hay sonidos muy orientales, hay mantras, que son cosas poco comunes en una canción, pop, que es lo que hacemos.

Después de este álbum ¿Sienten que ya tiene un sonido definido, o creen que aún están en búsqueda de conocerse musicalmente?

Justo venía pensando en el próximo disco y pensaba que me siento mucho más identificado con este disco que con el primero y creo que este es el camino y por acá hay que buscar la evolución. Me imagino que el próximo disco va a tener algunas cosas del primero, algunos sonidos más rockeros, pero con la estética de este segundo disco que creo que es más auténtico. Creo que nos sentimos muy cómodos e identificados con este sonido y la energía que crean estas canciones.

Surfistas del Sistema 02

Para aquellos que no conoces su música ¿cómo definirían su sonido en pocas palabras?

Agarrás una licuadora, metés a Depeche Mode, Soda Stereo, Babasónicos, Zoe, John Lennon, lo licuás todo y le ponés una cuota importante de personalidad y originalidad, y creo que más o menos sale lo que hacemos.

¿Cómo ha recibido la gente de México su propuesta?

Muy bien, la verdad que tocamos el otro día en el Imperial, fue nuestra primera fecha y la pasamos muy bien, había bastante gente y estuvo lindo.

Leí un reseña del show y decía que fue una tocada que pudo haber acentado una primera base de fans y yo sentí exactamente eso. Sentí que a la gente que fue realmente le gustó la banda y que los vamos a volver a ver en próximos shows.

¿Han tenido oportunidad de escuchar alguna propuesta emergente de aquí?

Sí, tocamos con Los Niños Heroes, con los Hawaiian Gremlins que tocamos en el Imperial, pero sí, hemos escuchado bastante y topamos bastante con Reyno que creo que ya no es tanto emergente, pero que está bueno.

Surfistas del Sistema

¿Qué diferencias y similitudes encuentran entre la escena musical argentina y la mexicana?

Creo que lo bueno de acá es que la música que nosotros hacemos es mainstream y en Argentina la música que hacemos no es mainstream, la única banda que podríamos decir que es mainstream es Babasónicos, pero que también tiene un historia muy larga. Osea, hay mucha escena de música similar a la que hacemos, pero es mucho más underground.

Pero quedamos muy contentos, tuvimos una linda emigración de allá, hicimos una última fecha en el Roxy y hubo una muy linda respuesta con la gente y hay un lindo camino también que se empezó a dibujar.

En Argentina el camino es… no sé si más arduo, pero hay que tener bastante más paciencia en ese sentido. Es un país que por lo general le exige a los artistas muchos años de sacrificios y de casi sobrevivir.

A nosotros nos ayudó mucho que nos nominaron allá a un premio, es el premio más importante de música, nos nominaron con el primer disco como mejor disco de rock/pop alternativo con artistas que allá son muy consagrados ya y eso ayuda siempre, a la gente le ayuda de repente a catalogarte como una buena banda y eso a nosotros nos sirve.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook