Tal vez los conozcan por Instagram —tienen más de 7.6 millones de seguidores— o tal vez hayan escuchado de las denuncias recientes, pero la fundación Black Jaguar-White Tiger (BJWT) está metida en una complicada situación. Activistas, especialistas y cientos de personas denuncian que los animales en ese refugio, especialmente grandes felinos como leones o jaguares, están en malas condiciones.

Un video viral mostró que había leones lastimados y otros tan flacos que estaban “en los huesos”.

profepa-black-jaguar-white-tiger-bjwt-investiga-felinos-mal-estado-video-2
Foto: Captura de pantalla @arturoislasallende

Entre las denuncias —que se han ido aumentando con las semanas— también se ha mencionado la muerte de dos jaguares en condiciones sospechosas y activistas acusan que han enterrado a otros felinos en las instalaciones de Black Jaguar-White Tiger (BJWT).

Denuncia penal contra BJWT

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México es uno de los principales grupos de activistas y especialistas que han alzado la voz contra la situación en las jaulas de Black Jaguar-White Tiger (BJWT). Esta semana pusieron una denuncia penal contra el dueño de la fundación por abandonar a sus animales.

Entre las principales pruebas está una foto súper fea —véanla con cuidado— de uno de los leones que perdió la cola.

En la denuncia aseguran que, aunque han recibido millones de dólares en donaciones, principalmente del extranjero, la fundación Black Jaguar-White Tiger tiene en pésimas condiciones a sus felinos.

Además de señalar que “muchos de los ejemplares bajo su custodia han muerto como consecuencia de dicho abandono”, también comentan detalles preocupantes. Detalles como que la fundación perdió el registro para cuidar animales silvestres, que se mudaron a otro predio sin certificaciones y que trabajan sin medidas de seguridad adecuada.

Black Jaguar-White Tiger ha dicho que tiene más de 400 felinos bajo su cuidado, pero los activistas señalan que quedan muy pocos vivos.

La versión de BJWT

Aunque no han comentado mucho al respecto, la cuenta oficial de Black Jaguar-White Tiger ha presentado varias publicaciones sobre lo sucedido. En una serie de cinco videos recientes aseguran que todos sus animales están “en perfecto estado de salud”.

View this post on Instagram

A post shared by Black Jaguar-White Tiger (@blackjaguarwhitetiger)

“Hoy van a ver a todos nuestros niños en perfecto estado de salud pese a la pérdida del 70% de donativos derivados de la pandemia que múltiples veces he hecho público en los últimos años”, se lee en la publicación. En otro breve mensaje del fundador señala que “se encuentra en paz y veremos qué sucede”.

PROFEPA investiga

Después de la denuncia penal impuesta por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, las autoridades chilangas comenzaron una investigación.

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (conocida por todos como PROFEPA) visitó las instalaciones de la fundación Black Jaguar-White Tiger en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México. Según el comunicado oficial, querían “conocer las condiciones físicas de los animales y de las instalaciones en las que se encuentran”.

Después de la revisión, encontraron a 190 grandes felinos —leones, tigres, jaguares y pumas—, 17 primates y 2 coyotes.

Aunque no dieron un diagnóstico, la PROFEPA sí dijo que van a hacerles una revisión veterinaria a todos los animales que se encuentran en las jaulas de Black Jaguar-White Tiger. Con eso determinarán si los mueven a otro lugar donde los cuiden mejor o si, desde un inicio, era ilegal que los tuvieran en esas instalaciones.

Mientras tanto, el caso sigue cosechando mucha atención y sentimientos bien gachos, al ver a los grandes felinos en condiciones tan tristes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook