Lo que necesitas saber:
La DEA presumió el Proyecto Portero , el cual va contra los llamados "guardianes" de los cárteles mexicanos.
La DEA anunció ayer una iniciativa para darle en la torre a los mecanismos con lo que operan los cárteles y, así, combatir el tráfico de drogas. El nombre de esto es Proyecto Portero y, según la agencia gringa, es una “audaz iniciativa bilateral”… es decir, ya está acordada entre México y Estados Unidos. Así se creía, pero dice Claudia Sheinbaum que no es tan así…

Hay cooperación… pero no se ha establecido acuerdo para Proyecto Portero
Horas después del aventado boletín de la DEA, la presidenta Sheinbaum dijo que no hay acuerdo para el mentado Proyecto Portero, reprochando que la agencia estadounidense divulga información “no sabes con base en qué”…
“Es importante aclarar esto porque cualquier comunicación conjunta se hace de manera conjunta”, aclaró Claudia Sheinbaum. “Nosotros no validamos algo que se emita por parte de una institución del gobierno de EU que no se haya preguntado al gobierno de México”.

Proyecto Portero va contra los llamados “guardianes” de los cárteles
La DEA presumió al Proyecto Portero como su “operación insignia”, la cual tiene como objetivo desmantelar a los guardianes de los cárteles mexicanos, los cuales controlan los corredores de contrabando a lo largo de la frontera sureste.
“Al centrarse específicamente en ellos, la DEA y sus socios están atacando la esencia del comando y control de los cárteles”.

De acuerdo con la agencia estadounidense, el Proyecto Portero implica la capacitación de agentes, reuniendo investigadores, fiscales y funcionarios de la defensa, así como integrantes de Inteligencia de Estados Unidos.
“El Proyecto Portero y este nuevo programa de capacitación demuestran cómo lucharemos: planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos”, presumió la DEA… y bueno, muy bonito y todo, pero tal proyecto nomás no tiene un acuerdo. Entonces, todavía no jala.

