El día de mañana, 11 de junio, los puertorriqueños saldrán a las calles a decidir mediante un plebiscito entre seguir siendo un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, volverse un estado más de Estados Unidos o la independencia. Este es el quinto referéndum que se realiza en el país con respecto a su estatus jurídico, el anterior se llevó a cabo en 2012.

El plebiscito se da en un momento de crisis tal que el país se ha declarado en quiebra para reestructurar su deuda –70 mil millones de dólares– y hasta la educación pública se ha visto dañada con el numeroso cierre de escuelas en los últimos años. Muchos argumentan que parte de esta crisis se debe al estatus jurídico que Puerto Rico tiene hoy día.

¿Por qué hay un nuevo referéndum?

Debido a que una de las promesas de campaña del actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo  Rosselló, quien subió al poder el dos de enero de este año, es intentar ser es estado número 51 de los Estados Unidos.

La BBC informa que las ventajas de que Puerto Rico sea una estrella más de la bandera estadounidense son, entre otras cosas, un mucho mayor apoyo y protección de Estados Unidos con respecto a la solución de su gran deuda y mayores medios de defensa legal. Además recibirían mayor gasto federal, el cual les ayudaría a reactivar su economía. Otra ventaja es que los puertorriqueños también serían elegibles para las ayudas gubernamentales disponibles para el resto de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, no todo son beneficios, ya que los isleños tendrían que comenzar a pagar impuestos federales sobre la renta, cosa que no sucede actualmente.

¿Y qué pasa con la opción de la Independencia? Puerto Rico ha tenido un activo movimiento pro-independentista durante décadas, el cual busca que la isla se convierta en una nación latinoamericana. Sin embargo, este movimiento no es popular y el apoyo de sus activistas no se ha visto reflejado en las últimas votaciones. En el referéndum llevado a cabo en 2012, sólo el 5.5% de la población votó a favor de la independencia.

 Situación actual de Puerto Rico

Actualmente, la isla es oficialmente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Commonwealth of Puerto Rico), es decir, un territorio estadounidense no incorporado con estatus de autogobierno. Entonces, Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos.  El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y derecho de cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos pero sin derecho al voto en las elecciones presidenciales estadounidenses, ya que sólo se celebran en estados y territorios incorporados. El Comisionado Residente es el único representante del gobierno local en el Congreso de Estados Unidos y tiene voz pero no voto. 

¿Qué pasará luego del plebiscito?

Si bien el voto de mañana no tendrá repercusiones por sí mismo, sí reflejaráuna clara idea del deseo e intención de los habitantes de la isla en cuanto a la definición de su estatus jurídico. Ahora, independientemente de lo que los puertorriqueños decidan, la última palabra la tendrá el Congreso de los Estados Unidos, y esta acción es una forma de llamar la atención de éste. Además, si el resultado fuera mayoritariamente pro estadidad, se podría hacer una petición formal al Congreso de los Estados Unidos para que ésta se lleve a cabo. Sin embargo, actualmente se ven pocas esperanzas de que Puerto Rico se convierta en un estado, ya que los legisladores tienen bastantes cosas en qué ocuparse gracias a Trump y su gobierno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook