Este 29 de marzo, a las 16:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono debido a que registraron altas concentraciones de este gas de efecto invernadero en las estaciones de monitoreo de Santa Fe y la Merced, de las alcaldías Cuajimalpa y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Todo lo anterior ocurre debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre la Zona Metropolitana del Valle de México que incrementó la estabilidad atmosférica. Si a eso agregamos la presencia de viento débil, la contaminación de transportes y una intensa radiación solar, las condiciones se dieron para la formación de ozono.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Qué implica la fase 1 de contingencia ambiental?

De acuerdo con la Comisión Ambiental, a partir del miércoles 30 de marzo, entre las 05:00 y las 22:00 horas tendrán que suspender la circulación:

  • Los vehículos con holograma de verificación 2
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como  aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras
  • Los vehículos participases con holograma de verificación 0 y 00, engomado rojo, así como terminación de placa 3 y 4
  • Vehículos con matrícula foránea que no tengan holograma de verificación o que tengan holograma 1 y 2
  • Vehículos con matrícula foránea con holograma 00 o 0, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4
  • Taxis con holograma de verificación 1 y 2. Pero para estos vehículos, la restricción a la circulación es entre las 10:00 y las 22:00 horas
Vehículos con holograma '0' y '00' no circularán cuando haya contingencia
Foto: Cuartoscuro.

En la suspensión de circulación quedarán prohibidos también las unidades que transportan gas licuado de petróleo cuya matrícula sea par, y los vehículos de carga local o federal.

Las exenciones a esta contingencia ambiental serán los vehículos eléctricos e híbridos que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento. También los vehículos con holograma 00 o 0 con engomado rojo y terminación de placa 3 y 4.

De igual forma, podrán circular los vehículos de uso particular que necesiten circular por circunstancias urgentes, como para atender una urgencia médica. En este mismo sentido, también podrán circular los vehículos de trabajadoras y trabajadores del sector salud con credencial vigente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook