¿Quién es y por qué importa la misteriosa desaparición de ‘El Chino Ántrax’?

Como si este 2020 no nos hubiera dado ya suficientes malas noticias, ahora se reporta desde nuestro vecino del norte que las autoridades no tienen idea de dónde se encuentra un peligroso criminal ligado al Cártel de Sinaloa. Hablamos de ‘El Chino Ántrax’, jefe de sicarios condenado en Estados Unidos por su participación en diferentes actos violentos y tráfico de drogas.

¿Quién es y por qué importa la misteriosa desaparición de ‘El Chino Ántrax’?

Foto: Especial

‘El Chino Ántrax’ y su condena en EE.UU.

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’, fue un sicario que trabajó para Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Sin embargo, es importante tener presente que no era un sicario más, sino que era el líder y fundador de “Los Ántrax”, uno de los brazos armados más importantes y cercanos al Cártel de Sinaloa.

Según un reporte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, citado por Milenio, “Los Ántrax” se encargaban de la protección del Mayo Zambada y de su familia, eran los responsables de enfrentar a grupos rivales y el propio Gamboa era un elemento esencial en las operaciones del Cártel para traficar droga a la Unión Americana.

 

Fue detenido en el 2013, cuando intentó ingresar con una identidad falsa a los Países Bajos. La policía local logró identificarlo y deternerlo cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Ámsterdam. Ya en Estados Unidos,  ‘El Chino Ántrax’ se declaró culpable en mayo del 2015, admitiendo así su rol como alto mando en el Cártel de Sinaloa, su participación en el transporte de drogas a la Unión Americana y su papel en distintos actos violentos como jefe de sicarios.

¿Y qué onda con su desaparición?

‘El Chino Ántrax’  no necesitó de un túnel para que las autoridades le perdieran el rastro, a diferencia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Lo anterior porque éste ya se encontraba cumpliendo su sentencia en prisión domiciliaria desde el pasado 3 de marzo. Tras cumplir 87 meses en la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center de San Diego, la defensa de Gamboa logró que la Fiscalía concediera arresto domiciliario para cumplir cinco años más de condena.

Pero la bomba estalló este sábado gracias a un tuit del periodista Keegan Hamilton. En dicho post se aprecia un documento donde se precisa que el pasado miércoles 6 de mayo, los agentes de libertad condicional que lo supervisaban acudieron al domicilio para que el detenido firmara el acta judicial, pero ya no lo encontraron en el lugar.

 

Por protocolo, las autoridades deben esperar 48 horas antes de que se determine que un reo burló la prisión domiciliaria, por lo que fue hasta este viernes 8 de mayo cuando se emitió la orden judicial para su recaptura. Se desconoce, no obstante, si ‘El Chino Ántrax’ se fugó el mismo 6 de mayo o si burló el arresto domiciliario días antes.

Lo anterior incrementa sustancialmente las posibilidades de que el exjefe de sicarios ya se encuentre en México, aunque por el momento todo son sólo eso, suposiciones. Lo único que es un hecho es que las autoridades estadounidenses desconocen su paradero.