El pasado jueves 7 de julio, la SEDEMA informó de la muerte del gorila Bantú, por una supuesta negligencia médica al momento de su traslado a Guadalajara, donde se tenía previsto que se apareara con dos hembras.

Muere Bantú, el gorila del zoológico de Chapultepec, mientras lo trasladaban a Guadalajara

Este caso ha traído a discusión nuevamente las condiciones y el cuidado que se le brinda a las especies salvajes en los zoológicos, principalmente los capitalinos.

Pero este no es el primer caso en el que, descuidos o falta de capacitación por parte de los empleados, deriva en la muerte de alguna especie.

Aquí un recuento de los animales fallecidos de los que se tiene registro en los últimos años:

Orangután / Abril 2009

orangutan-muerte-chapultepec

Este ejemplar falleció a causa de una insuficiencia cardiaca. Los reportes indican que no se le brindó el tratamiento médico adecuado. Especialistas indican que este padecimiento tarda varios años en desarrollarse y es tratable cuando se toman las medidas a tiempo.

Cachorros de lobo mexicano / Mayo 2009

lobos-muerte-chapultepec

Mueren tres ejemplares recién nacidos por falta de supervisión. Tras el nacimiento, fueron olvidados y sus restos fueron descubiertos tres días después en estado de descomposición.

Cebra Grant  / Enero 2010

cebra-muerte-chapultepec

Murió debido a un cólico postparto, ya que los cuidadores la alimentaron con cebada caliente, hecho que está contraindicado cuando estas especies acaban de dar a luz. La falta de capacitación o conocimiento de este hecho derivaron en la muerte del equino.

Venados Cola Blanca / Diciembre 2010

venado-cola-blanca-muerte-chapultepec

Un par de venados, entre otras especies, ingresaron al zoológico de Chapultepec como parte de un intercambio, provenientes del bestiario de Morelia. La falta de precaución y fallas en los protocolos de transportación provocaron que escaparan. Uno de ellos corrió por todo el parque y cayó en la fosa de los hipopótamos, donde finalmente fue capturado, pero el estrés postraumático debido a la persecución acabó con su vida. Otro ejemplar fue lesionado por Ñus, con los que fue integrado sin ningún protocolo previo, las heridas le causaron la muerte horas después.

Perro salvaje africano / Diciembre 2010

perro-salvaje-africano1-800

El espécimen murió debido a un choque neurogénico y pancreatitis, provocado por la falta de cuidado y precaución en su dieta.

Tigre blanco / Diciembre 2010

tigre-blanco-muerte-chapultepec

El ejemplar de solo un año de edad murió debido a insuficiencia renal provocada por la administración de varios fármacos, algunos de ellos contraindicados. Luego de este caso se dio a conocer que la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México no verifica periódicamente el estado de salud de los animales y tampoco toma las precauciones necesarias cuando enferman, ya que ni siquiera los pone en cuarentena como dicta el protocolo.

Ñu / Enero 2011

ñu-muerte-chapultepec

Como parte del intercambio con el zoológico de Morelia, fueron integrados varios Ñus con el resto de los ejemplares residentes. En una falla de protocolo, no fue instalada una malla para que los separara del resto mientras se aclimataban a su nuevo hogar, por lo que el macho dominante atacó a uno de los ñus de recién ingreso y le provocó la muerte.

Panda rojo / Marzo 2011

panda-rojo-muerte-chapultepec

Muere también un panda rojo por insuficiencia cardiaca, padecimiento que pudo ser prevenido con cuidados y tratamientos oportunos.

Rinoceronte blanco / Julio 2014

rinoceronte-blanco-muerte-chapultepec

Murió por un padecimiento renal genético, aunque de acuerdo a lo señalado por las autoridades, logró vivir ocho años con la enfermedad gracias a que fue bien tratado con medicamentos durante todo ese tiempo.

Orangután / Julio 2015

orangutan-muerto-chapultepec

Aunque se indicó inicialmente que la muerte de este animal fue repentina, la necropsia posterior reveló que se trató de una leptospirosis aguda provocada por una bacteria presente en el suelo y agua donde vivía el ejemplar.

Chimpancé / Marzo 2016

chimpance-muerte-chapultepec

Ejemplar de 31 años que murió por una insuficiencia cardiorespiratoria. El deceso de este animal provocó movilizaciones de inconformidad por parte de la población civil y asociaciones protectoras, debido a que pasaron más de 20 minutos para que recibiera atención y el procedimiento de asistencia veterinaria se realizó en condiciones poco claras.

Han sido muchas las bajas en el zoológico y hasta el momento no se conocen a los responsables.

Suspenden a director de la Sedema por muerte del gorila Bantú 

¿Pagará alguien por estas muertes, serán sancionados los culpables y quién puede reparar el daño que se ha hecho con estos descuidos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook