El miércoles 11 y viernes 13 de diciembre The National tocaron dos veces en el Foro Sol de la ciudad de México como acto invitado de los Foo Fighters.

Es la cuarta vez que se presenta The National en la ciudad de México y aunque nunca han pasado con pena siguen pasando sin la gloria que merecen. Todos sus shows (dos de invitados por los Foo, uno en el Vive Latino 2011 y otro en el José Cuervo) han sido muestras impresionantes de interpretación y ejecución. Cada una mejor que la anterior por la simple razón de que la banda se ha curtido con cientos de presentaciones alrededor del mundo, además de que sus discos han logrado superar al anterior.

DSC05358

DSC05361

Estas dos presentaciones en el Foro Sol hicieron a muchos preguntarle a los de al lado -“oye… ¿quiénes son?”- pues era un hecho que el público del acto principal, era completamente diferente a los fans de The National y no todos tenían que saber quiénes eran, sin embargo cuando pasaron canciones como “Abel” con esas guitarras y batería aceleradas más una voz chillante y desesperada gritando “my mind’s not right”, tomaban la atención de todos los que estaban viendo hacia el escenario.

Cada show que dieron no fue tan diferente de los que han venido ofreciendo en su gira del último disco, pero sí lo fueron entre sí. La primera noche Matt Berninger, vocalista de la banda, agradeció mucho a Foo Fighters por haberles pedido que abrieran los conciertos, interactuó más con la gente y durante “Mr. November” como ya es costumbre se bajó al pit de fotógrafos a pararse sobre la barricada y saludar a la gente.

DSC05372

(Los gemelos Dessner, ambos con guitarra a cada lado del escenario saben que pueden hacer movimientos iguales con sus instrumentos y dar la impresión de que fuera un espejo)

DSC05462

Sin embargo el viernes no lo hizo durante esa canción sino mientras cantaba la última; “Terrible Love”. Matt se salió de esa misma área a la zona de General A. Con micrófono inalámbrico fue caminando y cantando entre todos los espectadores que apresurados sacaban sus celulares para sacar una foto, los que se la sabían le cantaban, una que otra mujer gritaba y otros lo perseguían.

Se volvió una locura esa zona y se escuchaba decir por todos lados que -qué buen pedo de ese güey por bajarse entre la gente-, que -qué chido que el señor se ve muy serio y con pinta de que no lo haría pero se pone a echar desmadre con los fans-.

Lo mismo pensamos nosotros, eso es The National en vivo, podrán parecer monótonos, sombríos y hasta sosos la primera vez que los vemos pero el diablo está en los detalles, y si ponemos atención nos vamos a ver envueltos en una reunión entre amigos, con mucho vino y canciones que nos hacen cantar a gritos de angustia, desesperación, desamor. Incluso aunque haya más de 30 mil personas en el mismo cuarto.

DSC05466

Nos ofrecieron un setlist corto pero consistente (de duración normal para cualquier invitado especial en un concierto), la diferencia entre los dos fue sólo una canción; el miércoles “Slow Show”, el viernes “England”. Esperamos que regresen pronto aunque la gira de su Trouble Will Find Me ya esté acabando, no nos caería nada mal un Plaza (o dos). Y si no es en esta gira sólo los queremos de vuelta muchas veces más.

SETLIST

Don’t Swallow the Cap
I Should Live in Salt