FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Sayuri Herrera, abogada del caso Lesvy, es nombrada fiscal de feminicidios en la CDMX

Sin la intervención de Sayuri Herrera, quizá el responsable de la muerte de Lesvy Berlín hubiera recibido un castigo menor al que merecía. Pero la jurista consiguió que este caso fuera reclasificado de homicidio a feminicidio y, así, el sujeto pasará 45 años en prisión.

Pero lo anterior sólo sirve como carta de presentación de la ahora fiscal especializada en delitos de feminicidio. De acuerdo con Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Sayuri Herrera “reúne las cualidades, conocimientos y compromiso para ser titular de esta fiscalía”, además de contar con una “amplia trayectoria jurídica y representación de víctimas”.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

En pleno Día Internacional de la Mujer, Godoy difundió un video en el que dio a conocer la designación de Herrera como fiscal en feminicidios, lo cual forma parte de las acciones que realizará la FGJ para combatir la violencia de género en la CDMX.

“Reconozco que la violencia contra las mujeres es un grave problema que invade y altera nuestras vidas (…) frente a esto, esta institución no siempre ha tenido la mejor actuación, se ha criminalizado a las víctimas, filtrado información, que ha puesto en riesgo y violentado su dignidad”, señaló Ernestina Godoy… casi describiendo cómo se desarrolló el caso de Lesvy Berlín, quien inicialmente fuera criminalizada por entonces PGJ, luego de ser hallada sin vida en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

Lesvy-Berlín-Rivera-Osorio-caso

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Godoy, en el proceso de selección de la titular de la Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidio de la CDMX fueron invitadas organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, así como órganos de investigación. El requisito más importante era que se tratara de personas con experiencia en la investigación, acompañamiento o representación de casos de violencia de género.

“En este proceso fueron postuladas nueve personas, siete mujeres y dos hombres, que cumplieron con los requisitos de la convocatoria”, para luego quedar una terna de la cual Ernestina Godoy eligió a Sayuri Herrera. Tendrá el enorme reto de cumplir con las expectativas de las mujeres para el acceso real a la justicia para las víctimas de feminicidio y erradicar la impunidad”.  

Sayuri Herrera es maestra en Derecho por la UNAM, con experiencia en temas de género. Fue delegada en el Consejo General de Huelga durante el movimiento estudiantil de la máxima casa de estudios y recibió la Medalla Omecíhuatl en 2018 en la Ciudad de México.

En el caso de Lesvy Berlín, Herrera –de 37 años– no sólo consiguió la reclasificación del delito de homicidio a feminicidio, sino también que las autoridades ofrecieran una disculpa pública a la familia de la joven. “Sayuri viene a fortalecer esta fiscalía con la mirada y experiencia de la sociedad civil y con la frescura de su juventud”, aseguró Godoy.