Ahora sí se armó la polémica muy canijo en el Senado. Con un artículo transitorio de último minuto y con una discusión bastante subidita de tono, la Cámara Alta de México aprobó extender la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta 2024. 

Originalmente terminaba en diciembre de 2022, así que le regalaron dos años más en su honorífica posición.

SCJN-monreal-morena-senado
Foto: Cuartoscuro

El asunto, atorado en tecnicismos legales, con una pizca de politiquería y cubierto en época electoral, se puso bastante tenso y en medio de los gritos, se puede poner complicado entenderle al desbarajuste constitucional. Pensando en eso, acá te contamos qué pasó y qué sigue para que esta controvertida ley se haga realidad.

¿Cómo fue y qué sigue para que el ministro Arturo Zaldívar consiga dos años más como presidente de la SCJN?

¿Qué aprobaron en el Senado?

Todo empezó con la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Aunque es un armatoste de 500 páginas, esa iniciativa era, básicamente, un asunto bastante administrativo. Cambiaba algunas reglas del Poder Judicial, hacía los últimos acomodos para poner en marcha reforma publicada en marzo y hasta instalaba penas claras, con mecanismos concretos, para evitar la corrupción en los jueces.

pleno-scjn-amlo-terna
Pleno de la SCJN. Foto: Cuartoscuro.

Esa ley se aprobó en el Senado con 106 votos a favor y todo parecía una tarde normal en el Senado… ¡hasta que llegó el madruguete!

El madruguete que le daba dos años a Zaldívar

La Ley Orgánica del Poder Judicial tenía —originalmente— nada más 12 artículos transitorios, pero de último minuto, un senador del Partido Verde promovió agregarle un nuevo párrafo: el que sería el artículo transitorio número 13. 

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice textualmente. Las razones para este asunto, según la iniciativa, le permitirían a Zaldívar “implementar” las reformas aprobadas.

votacion-scjn-presidente
Foto: Pablo Vázquez Ahued

Ese artículo se leyó en poco más de un minuto y terminando, sin decir ni agua va, comenzó la votación. Quedó con 80 votos a favor y 25 en contra. Técnicamente, fue aprobada por la bancada de Morena, del PRI, unos distraídos del PAN —que después repelaron— y los tres senadores del PRD.

De ahí se soltó la discusión.

Se pelearon sabroso, unos acapararon el micrófono y cuando todavía quedaban un chorro de legisladores esperando tomar la palabra, el presidente del Senado optó terminar la sesión. 

Y a todo esto, ¿qué sigue?

Ya se aprobó en el Senado y sigue la tensión, pero ahí no termina el asunto. ¿Qué sigue para que esta iniciativa se haga realidad?

Primero, se necesita que la Cámara de Diputados también lo apruebe —que no se ve nada difícil con la mayoría de Morena y con las palabras de aliento que el presidente le dio a esta iniciativa. Después, seguirá la discusión constitucional que se va a poner bastante interesante. 

Servidores públicos no pueden bloquear en redes sociales a quienes critican: SCJN
Foto: Cuartoscuro

La Constitución dice, en el Artículo 97, que el presidente de la SCJN durará nomás 4 años. 

Entonces, antes de pensar en que sea realidad, se espera que se suelten impugnaciones y acciones de inconstitucionalidad… que tienen que ser resueltas por la propia SCJN. Esto pone en una situación bastante comprometedora al propio ministro Zaldívar: la Corte que preside tendrá que decir si se vale o no se vale.

Suspenden a magistrado que revisaba las suspensiones contra Santa Lucía
Foto: Cuartoscuro

“El ministro Zaldívar sería juez y parte en su propio caso”, explicaba el investigador Miguel Alfonso Meza en su cuenta de Twitter.

¿Ha dicho algo Zaldívar o la SCJN?

Hasta el momento, no.

Sin embargo, sí hay asuntos importantes. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicó un comunicado deslindándose de la propuesta aprobada en el Senado. “No solo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial”, explicaron.

Mientras… así está el asunto. A ver qué pasa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook