Captura de pantalla

Presidente de Chile pide perdón y anuncia medidas para atender demandas sociales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le bajó dos rayitas y del “estamos en guerra” pasó al “pido perdón por esta falta de visión”. Esto en un mensaje a la nación en el que anunció un paquete de medidas económicas con las que pretende calmar las manifestaciones en contra de su gobierno.

Ya que ni echando para atrás el aumento a la tarifa del Metro consiguió calmar las protestas, el mandatario chileno ahora da a conocer todo un paquete de medidas con las que pretende satisfacer las demandas sociales. En mensaje dirigido a sus compatriotas, Piñera anunció un ajuste al salario mínimo, además de un aumento a las pensiones.

 

“Vamos a crear un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos mensuales para todos los trabajadores con jornada completa de forma tal que vamos a complementar el salario que tengan cuando sea inferior a este ingreso mínimo. De esta forma vamos a beneficiar a los trabajadores con los salarios más bajos del país”.

Antes de explicar en qué consisten las medidas económicas que propone, Sebastián Piñera aseguró que su gobierno trabaja en la normalización de todos los servicios y, sobre todo, en garantizar le libre tránsito de los ciudadanos… sin embargo, descartó levantar el estado de emergencia declarado en varias regiones de Chile, lo que implica que las fuerzas armadas seguirán patrullando en las calles y que el toque de queda que se ha mantenido por cuatro noches seguirá vigente.

“Como presidente de Chile, debo levantar el estado de sitio cuando tenga seguridades de que el orden público, la seguridad de los ciudadanos y de los bienes, están debidamente resguardados”.

REUTERS/Ivan Alvarado

Entonces… ¿por qué “perdón”?

Aunque no dejó de calificar como “malvados” a los manifestantes más agresivos, Piñera reconoció que las protestas de los últimos días en Chile tuvieron como raíz una legitima demanda social. “Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión“.

Sin mencionar nada sobre las muertes y los miles de detenidos que han dejado las manifestaciones, el presidente de Chile pasó casi 10 minutos reconociendo la labor de las fuerzas de seguridad, los bomberos, las instituciones y las organizaciones que le brindaron apoyo para crear lo que él denomina “un gran acuerdo nacional”, con la que se atenderá la nueva y “poderosa” agenda social que solicitan los chilenos.

REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Además del ajuste salarial y a las pensiones, Sebastián Piñera anunció la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, con lo cual se evitará el aumento anunciado hace unas semanas. También dio a conocer medidas que supuestamente beneficiarán al sector Salud, entre las que destaca un convenio con farmacéuticas, con el objetivo de reducir el precio de medicamentos.

El paquete de medidas será enviado al Congreso para su análisis.