Pues es que neta a quién se le ocurrió la brillante idea… este viernes se desató todo un escándalo por un spot publicitario que de gracioso o creativo, no tiene absolutamente nada. La empresa Moneyman ridiculizó a los Voladores de Papantla en un comercial protagonizado por Arath de la Torre y la Secretaría de Cultura ya salió a defenderlos.

Foto: Captura al spot de Moneyman

Moneyman se burló de los Voladores de Papantla en su spot

Pues sí, increíblemente alguien en la empresa Moneyman creyó que sería una buena idea burlarse del ritual que realizan los Voladores de Papantla en su publicidad, ritual que está reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2009.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”, dice Arath de la Torre como parte de la publicidad de esta compañía financiera.

Secretaria de Cultura critica publicidad donde se ridiculiza a los Voladores de Papantla
Foto: Captura al spot de Moneyman

Luego de eso viene más bla bla bla del actor sobre los préstamos de esta empresa, pero la cereza sobre el pastel es que lo hace mientras una persona que representa a los Voladores de Papantla danza junto a él y termina siendo “aplastado” por la cantidad de dinero que te pueden prestar (no bueno…)

El pronunciamiento de la Secretaría de Cultura

Obviamente las críticas empezaron con todo en redes sociales, incluyendo críticas de funcionarios públicos. Y sí, todas en contra tanto de la empresa por hacer un spot donde se denigra el ancestral ritual de los Voladores de Papantla, como hacia el propio Arath de la Torre por prestarse a participar en ésta.

Pero ahí no quedó la cosa, porque la Secretaría de Cultura también supo sobre lo sucedido y emitió un pronunciamiento muy firme en contra de Moneyman por andar ridiculizando una tradición tan importante y apreciada en nuestro país.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, se pronuncia en contra de la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”, se lee en el comunicado que publicaron la noche de este viernes.

Lo hecho por Moneyman es un ejemplo del racismo hacia los pueblos indígenas: Cultura

La dependencia del Gobierno Federal explica que el ritual de los Voladores de Papantla es ejecutada por diversos pueblos indígenas, y se trata de una danza asociada a la fertilidad y al respeto que le profesan a la naturaleza y al universo. Además, explicaron el número de vueltas que dan, información que claro que nos interesa, y mucho:

“Cada uno gira 13 veces, simulando descender por los 13 cielos del dios sol, que multiplicado por los cuatro voladores da como resultado 52 años del calendario indígena”.

Secretaria de Cultura critica publicidad donde se ridiculiza a los Voladores de Papantla
Foto: Getty

La Secretaría de Cultura recordó también que esta es la tercera vez que una empresa privada utiliza la imagen de este ritual de manera indebida.Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”, afirman en el comunicado.

La empresa ya se disculpó

Lo “bueno” acá es que Moneyman ya salió a disculparse por su spot; deslindaron a Arath de la Torre del concepto y las ideas tras su publicidad, y aseguraron que la eliminarán de todos los medios de comunicación.

“…lamentamos enormemente cualquier situación de disgusto que hubiese generado la interpretación del spot de Moneyman y en especifico ofrecemos una disculpa a los Voladores de Papantla, al pueblo Totonaca y en general a toda la comunidad.

Secretaria de Cultura critica publicidad donde se ridiculiza a los Voladores de Papantla
Pronunciamiento de Moneyman/@moneyman_mexico (Twitter)

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook