Básicamente se trata de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y aquí va el mensaje del subsecretario Hugo López-Gatell para quienes se lanzaron a Estados Unidos por la vacuna contra COVID-19 y aún no tienen el esquema completo: las personas que viajaron al gabacho podrán ser vacunadas en México si así lo quieren.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, si las personas que viajaron a Estados Unidos para vacunarse ya no quieren gastar en un segundo viaje, tienen la oportunidad de ser vacunados o vacunadas en México, sólo deberán checar el calendario y tipo de vacunas que se aplican en los estados y municipios.

segunda-dosis-estados-unidos
“Clínica sin cita previa en Central Park el 16 de mayo de 2021 en Nueva York”. Foto: Gary Hershorn-Getty Images.

Va la explicación completa de López-Gatell.

Si viajaste a Estados Unidos por la vacuna, podrás recibir la segunda dosis en México

En la nocturnera de ayer (2 de junio) un reportero le preguntó a López-Gatell que pasará con las personas que hace unas semanas o meses fueron a Estados Unidos a vacunarse (pero aún no cuentan con la segunda dosis) y, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación, ya les tocaría aquí en México.

“Si esta es su situación y usted ya no quiere gastar más dinero en irse del otro lado y se ha dado cuenta de la velocidad acelerada y creciente con la que está funcionando el programa de vacunación en México, desde luego es bienvenida, bienvenido, no importa cuál haya sido la razón que le llevó a vacunarse del otro lado de la frontera y aquí se le puede vacunar”.

hugo-lopez-gatell-segundas-dosis
Foto: Presidencia.

El subsecretario explicó que lo único que tienen que hacer estas personas es ir a la sede de vacunación en la fecha que les corresponde, de acuerdo con el calendario de vacunación.

Y aquí hay un detalle importante: ya deben conocer el tipo de vacuna que recibieron. Allá en el gabacho están aplicando las vacunas de Pfizer y Moderna, esta última aún no es utilizada en México.

Entonces, si se trata de la vacuna Pfizer se supone que no hay ninguna falla para recibir la segunda dosis acá en México.

vacunacion-estados-unidos-mexico-segunda-dosis
Foto: Getty Images.

“Si usted tiene claridad de cuál fue la vacuna que se le puso para los esquemas de doble dosis, por ejemplo, la vacuna Pfizer la está usando Estados Unidos, la estamos usando en México, es exactamente la misma vacuna, de hecho, la que recibimos en México se fabrica en la planta de Estados Unidos.

Hay otras vacunas que usamos en México y no están en uso en Estados Unidos, entonces ahí no se presenta esta situación”.

Y va de nuevo: esta dinámica funcionará para quienes recibieron la vacuna de Pfizer, porque las otras que se utilizan en México aún no son avaladas o usadas en Estados Unidos —como la Sputnik V, la vacuna china Sinovac o AstraZeneca.

Por acá dejamos la explicación completa de Hugo López-Gatell por si quieren echarle un ojo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook