Tarde movidita de viernes. Una tarde nublada en que las autoridades traen una pachanga con algo tan importante como la tercera ola de COVID y los mensajes cruzados que publican. Después de que la Secretaría de Salud pusiera a la Ciudad de México en Semáforo Rojo… las autoridades capitalinas dijeron lo contrario.

“La Ciudad de México se mantiene en Semáforo Epidemiológico Color Naranja”, insistieron en un comunicado.

claudia-sheinbaum-linea-12
Foto: Presidencia.

Aunque los riesgos de COVID según las autoridades federales están en la categoría máxima, la versión del gobierno capitalino es diametralmente distinta.

Según los encabezados por Claudia Sheinbaum la pandemia durante la última semana de la CDMX ha estado bastante controlada.  “Una estabilidad en los siguientes indicadores: positividad; descenso en los casos; ingresos hospitalarios; y ocupación hospitalaria que puede descender en los próximos días”, señalaron.

Insistieron además, que el Semáforo no puede cambiar a Rojo a menos que existan indicadores crecientes como las hospitalizaciones por COVID.

semaforo-rojo-cdmx-covid
Foto: Secretaría de Salud.

“No estamos tratando de minimizar lo que vemos en la ciudad -sí tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos-, también queremos ser objetivos; no solo porque mucha gente quiere que pasemos a (Semáforo) Rojo, nosotros podríamos pasar a Rojo”, abunda el mismo comunicado que fue publicado esta noche, en las redes sociales del gobierno capitalino.

Pa’l caso es lo mismo

Mientras las autoridades federales y locales pelean en tiempo real, mientras los encabezados por Claudia Sheinbaum y los de López-Gatell nos enredan con mensajes cruzados, hay algo importante qué mencionar: el color no cambia mucho.

Las nuevas reglas del Semáforo Epidemiológico le dan libertad a los gobiernos para decidir qué actividades cerrar… pero impiden cierres absolutos.

casos-covid-mexico-pruebas
Foto: Cuartoscuro

¿En el caso capitalino? Probablemente nada cambie. Mientras el regreso a clases presenciales se quiere convertir en una actividad esencial a nivel federal, las autoridades de la CDMX insistieron en que no se cerrará nada. “No creemos que debamos ya cerrar actividades económicas, sino más bien acelerar el proceso de vacunación, y promover la vacunación”, aseguró Sheinbaum.

Entonces, ¿qué cambia con el Semáforo en Rojo o en Naranja?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook