Lo que necesitas saber:

El caso de acortar el calendario escolar sigue en veremos luego de la lluvia de críticas que esto generó.

La novela de si sí o no se acorta el calendario escolar 2026 suma un capítulo más. Luego de que anunciaran que el ciclo escolar terminaría el 5 de junio por las olas de calor y por el Mundial y que la presidenta saliera a decir en la mañanera “que era una propuesta”, Mario Delgado afirmó que habrá una nueva revisión con todos los titulares de educación del país.

Todo esto sucede después de una lluvia de críticas por el posible recorte de clases y las vacaciones de casi 3 meses para los estudiantes de educación básica.

Secretario de Educación Pública de México // Facebook: Mario Delgado Carrillo

¿Qué es lo que había anunciado la SEP?

El pasado 7 de mayo, el secretario de Educación informó por medio de redes sociales que el ciclo escolar 2025-2026 terminaría el 5 de junio —y no el 15 de julio como se tenía previstodebido a las altas temperaturas y a la logística del Mundial que se llevará a cabo en nuestro país, EU y Canadá.

Con este nuevo cambio que se iba a hacer, el regreso a las aulas sería el 31 de agosto, lo que provocó preocupación entre familias y organizaciones educativas por el impacto académico. Esto igual generó indignación por parte de administrativos y docentes reclamando que “más educación, menos Mundial”.

Básicamente los alumnos de educación básica tendrían casi 3 meses de vacaciones.

Estados se revelaron en contra del corte

El anuncio no cayó del todo bien para distintas entidades. Gobiernos como los de Jalisco, Nuevo León y Guanajuato rechazaron modificar el calendario tal como lo planteó la SEP y anunciaron sus propias medidas.

  • En Jalisco —sede mundial— las clases seguirían hasta el 30 de junio.
  • Nuevo León —igual sede— terminará el ciclo el 19 de junio.
  • Guanajuato cuestionó el ajuste porque ni siquiera será sede mundialista y adelantó que mejor buscará alternativas para evitar afectaciones.
Mayo viene con 3 puentes para las escuelas en México
Foto: Pexels.

Las contradicciones entre Mario Delgado y Sheinbaum

La cosa se puso más confusa el viernes 8 de mayo después de la mañanera. Primero, la presidenta Sheinbaum aseguró durante su conferencia matutina que el ajuste al calendario era solo “una propuesta” y que todavía no existía una decisión final.

Incluso señala que la idea surgió de algunos estados y no directamente del titular de la SEP, Mario Delgado.

Horas después, el mismo Mario Delgado dijo que sí se mantendría el fin de clases el 5 de junio, aunque todavía revisarían la fecha de regreso. Y más tarde… volvió a cambiar el discurso.

Por medio de sus redes sociales, Mario Delgado informó que se hará una revisión conjunta con todas las secretarías de Educación del país para construir una propuesta definitiva, asegurando que el objetivo será priorizar el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Así que, por ahora, el calendario 2026 sigue en veremos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook