Lo que necesitas saber:

Un enfrentamiento entre criminales en San Miguel Totolapan deja al menos 17 muertos.

Recientemente un enfrentamiento entre la Familia Michoacana y el Cártel de la Sierra (o Los Tlacos) dejó al menos 17 muertos en el municipio de San Miguel Totolapan, en la sierra de Guerrero.

La escena en el lugar tras la balacera, que ocurrió en la localidad Piedra Concha, es verdaderamente horrible: cuerpos por todos lados y mucha sangre. La pregunta ahora es… ¿y las autoridades?

Los videos que circulan en redes sociales de antes del enfrentamiento en San Miguel Totolapan.
Foto: Anonymous Estado de México

Varios municipios de Guerrero han estado en medio de las balaceras, de las peleas entre grupos antagónicos y siendo víctimas de la extorsión, el desplazamiento forzado, robo de tierras, etc…. ¿y luego?

La balacera en San Miguel Totolapan

De acuerdo con lo reportado por medios locales, la tarde del 19 de febrero se registró un sanguinario enfrentamiento entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana y Los Tlacos o el Cártel de la Sierra, en el municipio de San Miguel Totolapan.

El saldo que se conoce hasta el momento es de 17 personas fallecidas, todos integrantes de los grupos criminales. Se habla de uno perteneciente a Los Tlacos y los demás de la Familia Michoacana.

En redes sociales se compartieron fotografías y videos del escenario tras la balacera y es…. cuerpos por todos lados de hombres usando chalecos e indumentaria militar.

Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía de Guerrero explicó que mandaron todo un equipo de policías investigadores ministeriales, policías estatales y elementos del Ejército para “investigar y corroborar fehacientemente la veracidad de los videos que circulan en redes sociales”. 

Afirman que la zona es de difícil acceso por lo que cuando llegaran iban a dar más información sobre lo sucedido.

El comunicado de la Fiscalía de Guerrero ante una balacera en la sierra.
Foto: Fiscalía de Guerrero vía FB

Horas más tardes las autoridades explicaron que en la zona solo encontraron los restos calcinados de 5 personas que serán llevadas al Servicio Médico Forense para identificarlas e iniciar las investigaciones por el delito de homicidio calificado.

Hace unos cuantos días, cuando estalló la entrevista con el líder de los Ardillos y la supuesta financiación de la campaña de AMLO por parte de los Zetas, apareció también la noticia de una tregua.

De acuerdo con esta información, Los Tlacos y Los Ardillos pactaron una tregua en la eterna pelea y que cesara un poco la violencia en el estado de Guerrero. Pero en esta tregua no entró la Familia Michoacana que también tiene una rivalidad con Los Tlacos.

En esta tregua había participado como mediador el sacerdote y director del Centro de Derechos de Víctimas de Violencia Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio. 

Cuando el tema de la tregua llegó hasta Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que estos grupos criminales tienen una gran capacidad de movilización como para acordar un alto al fuego.

Recordó que hace unos meses tomaron Chilpancingo pero como “no querían caer en provocaciones, se retiró la Guardia Nacional”.

AMLO dice que se despedirá con el grito de Independencia, ¿y qué?
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Agregó que el poder de la delincuencia sobre los estados creció tanto porque por años quedaron abandonados. La cosa es que ahora que hablamos de Guerrero y de Chilpancingo, hay algunas preguntas que hacer.

La reunión de la alcaldesa morenista de Chilpancingo con el líder de los Ardillos que tiene dos versiones. El líder del grupo criminal que afirma que no fue casualidad y que estaban tratando la venta del rastro municipal, o la versión de la alcaldesa de que ella no sabía con quién iba a desayunar.

Y a todo esto se suma lo que el líder de los Ardillos declaró en una entrevista recientemente con Latinus: que hubo acuerdo con Salgado Macedonio para que Evelyn Salgado llega a la gubernatura y que, ya desde ahora, los partidos tienen acuerdos para repartir cargos antes de las elecciones.

Ahora, hace no mucho en Acapulco, Taxco y Chilpancingo se reportaron amenazas contra el transporte público que lo paralizaron por completo por varios días. Choferes de taxis que fueron asesinados en plena luz del día y los vehículos incendiados.

Y si esta violencia existe desde siempre… ¿qué ha pasado en Guerrero? ¿por qué los pobladores están en medio de las balas?

Ojo porque esto ya ha pasado. El 5 de octubre de 2022 20 personas fueron asesinadas, incluyendo al presidente municipal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook