Foto: Pixabay

¿Cuáles son los signos de alarma en niños ante el COVID-19?

Durante la pandemia de COVID-19 a la que se enfrenta el mundo, los niños, niñas y adolescentes son uno de los sectores de la población que quedan en la invisibilidad ante las políticas de atención gubernamentales. Este jueves 21 de mayo, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, se presentaron los lineamientos para la prevención, detección y atención de casos de COVID-19 en la población menor a 20 años de México.

Es importante destacar que hasta el día de hoy, el 2.5% de los 59 mil 567 casos acumulados en nuestro país corresponden a menores de 20 años, por lo que la tasa de letalidad en este sector es de 1.6%.

niño-dormido-enfermo-sintomas-covid-19

Foto: Pixabay

¿Cuáles son los síntomas de alarma para niños?

El momento en que los padres o cuidadores deben llevar a sus hijos a recibir atención médico es cuando observen alguno de estos síntomas:

  • Respiración rápida
  • Se le hunden las costillas
  • Quejidos
  • Coloración morada o azul en la boca
  • Fiebre que no se controla
  • Dificultad para beber o amamantase
  • Si el niño se ve enfermo o tiene sueño

Como lo mencionamos anteriormente, en estos casos es importante buscar atención médica de inmediato.

menor-edad-enfermo-sintomas-covid-19

Foto: Pixabay

Ahora, por la corta edad, hay ciertos factores que provocan un menor riesgo de contagio en la población infantil. En primer lugar está que los niños tienen una exposición más alta a otros patógenos respiratorios con mayores niveles de anticuerpos.

En segundo lugar, que el sistema inmunológico está en proceso de maduración, por lo que los síntomas no se presentan con la misma intensidad que en los adultos, entre otras cosas.

menor-riesgo-menores-edad-covid-19

Foto: Secretaría de Salud

De acuerdo con el comportamiento de la pandemia hasta el momento, se sabe que el 90% de los niños y niñas con COVID-19 no presentan síntomas. Los que sí lo hacen, el 10%, presentan fiebre, tos seca, fatiga y menos del 5% dificultad respiratoria.

Los niños que llegan a requerir hospitalización en terapia intensiva, más del 50% son del sexo masculino. De igual forma, más del 80% tienen comorbilidades médicas complejas como obesidad, diabetes, cáncer e inmunocompromiso.

Además, más del 70% presentan síntomas respiratorios graves y sólo el 38% necesitan de soporte respiratorio con ventilación mecánica.

¿Por qué es importante incluir a la infancia y adolescencia en las políticas gubernamentales?

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México 1 de cada 3 personas son niños, niños y adolescentes.

13.1 millones son bebés de 0 a 5 años, 13.3 millones de 6 a 11 años y 13.4 millones de 12 a 17 años. Se proyecta que entre marzo y junio de 2020 nacerán más de 717 mil niñas y niños.