Este 17 de agosto el pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le puso candado a la orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía en contra de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

La sentencia, votada por unanimidad, explica que es inválida la solicitud de detención que hizo la FGR, así como la orden de aprehensión que se consiguió. 

Foto: Cuartoscuro

El caso contra García Cabeza de Vaca

El 19 de de mayo del año pasado, el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, anunció que la Fiscalía General de República obtuvo una orden de aprehensión en contra del actual gobernador de Tamaulipas por lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

Es más, recordemos que en abril del año pasado la Cámara de Diputados aprobó el procedimiento de declaración de procedencia contra el gobernador. Es decir, aprobaron el desafuero. 

El asunto es que la última palabra la tiene el Congreso estatal, cuya mayoría es panista, del partido del gobernador.

Fue a principios de agosto que el gobernador solicitó a la Suprema Corte de Justicia invalidar la orden de aprehensión en su contra.

Más que una solicitud, lo que Cabeza de Vaca promovió fue una controversia de inconstitucionalidad, con la cual pretende que sea suspendida la acción ordenada por un juez desde el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook