¿Qué es la temporada de ozono? Seguramente a partir de ahora escucharás sobre la activación de contingencia ambiental, además de alertas por altas temperaturas y probablemente altos índices de radiación solar.

Esto sucede principalmente por la temporada de ozono y acá mero te explicamos qué es, por qué se origina y qué podemos hacer para cuidarnos de la contaminación elevada.

Una fotografía panorámica de la Ciudad de México en donde se ve la contaminación
Qué es la temporada de ozono y cómo sobrevivir a una contingencia ambiental / Foto: Cuartoscuro

¿Qué es la temporada de ozono?

La temporada de ozono, que generalmente va desde mediados de febrero hasta inicios de junio con la llegada de las lluvias, son los meses en los que las condiciones climatológicas favorecen la formación y acumulación de ozono.

Por lo tanto, es durante esta temporada que los registros de ozono superan los límites y activan las fases de contingencia ambiental.

Cuando los gases NOx (oxido nítrico y dióxido de nitrógeno) y COVs (compuestos orgánicos volátiles que se liberan durante la quema de combustibles) reaccionan entre sí, se produce el ozono, un gas de efecto invernadero.

Las principales fuentes de los gases que provocan la formación de ozono son los vehículos automotores, la combustión en fábricas, comercios, emisiones de vapores de gasolinas, fugas de gas, quemas agrícolas, incendios forestales, etc.

Una fotografía de carros circulando en la Ciudad de México
Qué es la temporada de ozono / Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En una conferencia bastante interesante, el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, explicó que en condiciones anticiclónicas, la radiación solar y la temperatura son elevadas.

Un anticiclón es una zona en la que la presión atmosférica es mayor a la del aire que está a su alrededor: el aire baja de las capas más altas de la atmósfera hasta el suelo e impide la formación de nubes o lluvias.

Cuando la radiación solar y las temperaturas son muy altas, entonces las concentraciones de ozono serán también mayores. Por lo tanto, las probabilidades de alcanzar valores de ozono por arriba de la norma y que se activen los programas de contingencia ambiental son muy altas.

Dos personas caminando detrás de una fuente
Cómo sobrevivir a una contingencia ambiental / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

A partir del año 2016 la fase 1 de contingencia ambiental se activa con una lectura de 155 partes por billón (ppb) de ozono.

El 23 y 24 de febrero se registraron concentraciones máximas de ozono sobre todo en la zona de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Un mes después, el 25 de marzo, la estación de monitoreo FES Acatlán de Naucalpan registró una concentracion de 161 ppb.

¿Qué se puede hacer?

La primera recomendación es evitar actividades físicas intensas al aire libre, sobre todo el días calurosos entre la 1 y las 7 de la tarde.

En este mismo sentido, en la medida de lo posible hay que reducir el uso de solventes o pinturas, sobre todo en interiores. Si tienes la posibilidad, utiliza modos de transporte alternos al coche o los vehículos automotores.

Hay que mantenernos informados en todo momento sobre la calidad del aire con el Índice Aire y Salud que se publica en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx para la Ciudad de México y http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire para el Estado de México.

temporada-ozono-calor
Foto: CAMegalópolis

Recuerda que cuando se activa la fase 1 de la contingencia ambiental, también se aplica doble hoy no circula para reducir la circulación de vehículos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook