Lo que necesitas saber:

De acuerdo con el monitoreo de sequía de la Comisión Nacional del Agua, en el país más del 80% del territorio tiene algún nivel de sequía.

Información que enciende muchísimas alertas. De acuerdo con el monitor de sequía de México, hasta el 30 de septiembre más del 80% del territorio mexicano presenta algún nivel de sequía.

Y peor tantito: el nivel máximo de sequía, la sequía excepcional, está en el 1.84% del territorio en estados como Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Durango y San Luis Potosí.

Más del 80% del territorio en México tiene algún nivel de sequía
Foto: Monitor de Sequía de Conagua

Los niveles de sequía en México

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que en la segunda quincena de septiembre de 2023 las lluvias estuvieron por debajo del promedio. 

Esto a pesar de que hubo canales de baja presión, el ingreso de la onda tropical número 28 y dos frentes fríos (el 2 y 3). 

Todo esto provocó importantes déficits de lluvia y solo se tuvieron condiciones húmedas en zonas de Nayarit, Jalisco, la región del Pacífico Sur y la Península de Yucatán. 

sequia-mexico-pais-conagua
Foto: Cuartoscuro

Específicamente en las regiones del noreste, centro occidente y Pacífico Sur se incrementó la sequía de severa a extrema. La sequía excepcional apareció sobre todo en regiones de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Durango. 

Al 30 de septiembre de este 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 74.96%, un 7.88 mayor que el mismo periodo del año pasado. 

Foto: Conagua

Si lo analizamos por estados, el Estado de México reporta un 30.4% del territorio en sequía extrema, el 5.3% en sequía severa, el 6.3% en sequía moderada y el 4.2% como anormalmente seco.

Pero hay otros estados que la tienen mucho más complicada. Por ejemplo, Querétaro tiene un 8.2% del territorio con sequía excepcional, un 74.7 con sequía extrema y el 17.1% en sequía moderada.

Durango tiene un 23.7% de sequía excepcional, un 45.2% de sequía extrema, 23.4% de sequía severa, 4.3% de sequía moderada y 3.4% de anormalmente seco.

Foto: Conagua

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook