¿Cuántas personas en México ganan un salario mínimo por día o menos en comparación con las personas que ganan más de 5 salarios mínimos? La diferencia es abismal y muy preocupante.

A finales de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Y resulta que del total de trabajadores subordinados y remunerados en México solo el 1.3% ganan más de 5 salarios mínimos al día, lo que es más de 864 pesos.

billetes-mexico-pesos-dinero-pagos
Foto: Pixabay

¿Cuánto ganan los mexicanos asalariados?

De los 38 millones 385 mil 972 trabajadores subordinados y remunerados registrados en México durante el primer trimestre de 2022, 12 millones 401 mil 259 tienen un nivel de ingresos de hasta un salario mínimo.

Esto se traduce en que el 32% de estos trabajadores ganan menos de un salario mínimo al día, es decir, menos de 172 pesos.

La siguiente categoría son trabajadores que ganan más de un salario mínimo pero un máximo de 2. Acá se encuentran 14 millones 746 mil 340, es decir, el 33%.

Las personas que ganan más de 3 y hasta 5 salarios mínimos son un millón 683 mil 646 personas, es decir, el 4.8%. Finalmente las personas que ganan más de 5 salarios mínimos al día son solo el 1.3%.

gasto-dinero-méxico
Foto: Pixabay

Del total de personas ocupadas en México, 52 millones 973 mil 270, poco más de 36 millones son trabajadores subordinados y remunerados. Dos millones 591 mil 777 son empleadores, casi 12 millones son trabajadores por cuenta propia y poco más de 2 millones son trabajadores no remunerados.

El 55% de los trabajadores subordinados y remunerados cuentan con un contrato de trabajo por escrito (temporal, de base o de algún otro tipo no especificado), mientras que el resto no cuentan con uno y, por lo tanto, no cuentan con prestaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook