Este 28 de febrero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy firmó por fin la solicitud oficial para que su país se una a la Unión Europea. La petición es que el país pueda obtener la membresía de inmediato bajo un procedimiento especial.

Hacemos un llamado a la Unión Europea para que admita urgentemente a Ucrania utilizando un nuevo procedimiento. Estamos agradecidos a los socios por apoyarnos. Pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y ser iguales a ellos. Estoy seguro de que lo merecemos. Estoy seguro de que es posible“. afirmó el mandatario en un video.

firma-union-europea-zelensky
Foto: zelenskiy_official vía Instagram

Pero…

¿Qué implica que Ucrania pida ingresar a la Unión Europea?

Para empezar es importante aclarar que lo que firmo hoy el presidente de Ucrania fue la solicitud formal, ya que en días anteriores lo había puesto sobre la mesa pero solo de palabra. Esto no implica que el país ya es parte de la Unión Europea, para esto falta un rato todavía. 

En este sentido, un alto funcionario de la UE, citado por Reuters, afirmó que podría ser discutida la posibilidad de que Ucrania sea miembro en una cumbre a final de marzo. Pero, explicó que aún no ha iniciado ningún proceso por lo que no hay que adelantarse.

El asunto es que este proceso de ingreso no es de días, ni siquiera de meses, sino de años.

Foto: Shutterstock

De acuerdo con el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea para aplicar como estado miembro hay que cumplir con dos condiciones: en primer lugar ser un país europeo y en segunda respetar los valores comunes de la unión como “dignidad humana, libertad, democracia e igualdad”. Además, respetar los derechos humanos incluyendo los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

Y a pesar de que Ucrania está pidiendo un ingreso automático, la realidad es que primero se requiere de una solicitud formal y luego un periodo en que el país y la Unión negocian la integración. Después, el Consejo Europeo tiene que dar luz verde no sin antes el visto bueno de la Comisión Europea.

Solo para que nos demos una idea, Bosnia, Herzegovina y Kosovo presentaron sus solicitudes en 2016 pero hasta el momento siguen estando en el estatus de “candidatos potenciales”.

mensaje-zelensky-rusia-conflicto
Foto: @maxseddon

Cuando ya hay un sí definitivo, comienza un proceso para las negociaciones de adhesión, es decir, un periodo ilimitado en que se analizan las posibles salidas para integrar a las instituciones legales y económicas entre ambos países.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook