Foto: Cuartoscuro.

¡Sumando esfuerzos! UNAM abre Centro de Diagnóstico COVID-19 para público en general

Esta es una gran noticia que nos da la UNAM. Si bien la Universidad Nacional Autónoma de México ya ofrecía pruebas de coronavirus, para la comunidad estudiantil, académica y administrativa; ahora lo hará con el público en general.

En un comunicado, las autoridades universitarias dieron a conocer la apertura del Centro de Diagnóstico COVID-19 para la ciudadanía.

UNAM-centro-diagnostico-coronavirus-publico-general

Foto: Cuartoscuro.

“Este centro ofrece servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2″, informó Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina.

Centro de Diagnóstico COVID-19 de la UNAM

En el proyecto se han sumado los esfuerzos del Laboratorio de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas —avalado por el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)—, el Departamento de Informática Biomédica y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero.

¿Dónde se encuentra este centro? En una unidad mixta y reconvertida ubicada en el Aeropuerto Internacional CDMX. Según la UNAM, este centro de diagnóstico está a la vanguardia a nivel mundial y tiene la capacidad de dar seguimiento diario a todos los casos confirmados vía “telemedicina” —es decir, a distancia.

Mediante este modelo, la UNAM verifica el estado de salud de los pacientes e identifica posibles complicaciones. De acuerdo con Jorge Baruch Díaz, titular de la CAPV (Clínica del Viajero), el servicio es autosustentable y su costo es competitivo con respecto a los que se ofrecen en instituciones privadas.

unam-abre-centro-diagnostico-covid-19-publico-general

Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo acceder?

Para poder acceder al servicio del Centro de Diagnóstico COVID-19 de la UNAM sólo necesitas entrar a la página clinicadelviajero.com.mx.

Ahí podrás ser evaluado y saber si tienes síntomas compatibles con el coronavirus. Además, deberás descargar una solicitud de la prueba confirmatoria de COVID-19, para evaluar los riesgos.

Y en caso de ser candidato, se te dará una cita para acudir “al centro de toma de muestras asignado”.

centro-diagnostico-coronavirus-unam

Centro de Diagnóstico COVID-19. Foto: clinicadelviajero.com.mx

De acuerdo con la UNAM, los resultados de la prueba se entregarán hasta 96 horas después —este es el plazo límite—, mediante un médico capacitado. Eso sí, la Universidad dará seguimiento a tu estado de salud mediante videoconferencias.