Niños en todo el mundo resultarán más afectados de lo que pensamos por la pandemia de COVID-19. De acuerdo con datos recién publicados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 140 millones de niños y niñas en el mundo han tenido que aplazar el primer día de escuela por la pandemia que provocó el virus SARS-CoV-2.

Los cálculos de la organización muestran que casi 8 millones de estudiantes llevan esperando al menos un año para poder ir al primer día de escuela de forma presencial.

regreso-clases-hibridas-coahuila-sana-distancia
FOTO: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO.COM

Los niños y el COVID-19

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, explicó que el primer día de escuela es un momento histórico para un niño porque es el inicio de un proceso de crecimiento personal y una trayectoria de aprendizaje.

Es un momento que todos recordamos y que al momento nos causó emoción. Pero para la mayoría de niños en el mundo el regreso a clases ha sido a través de una televisión en el mejor de los casos, en el peor en la pantalla de un celular o de plano no hay regreso por las precarias condiciones de sus familias. 

Es posible que varios millones más no alcancen a verlo en todo el primer trimestre. En el caso de los más vulnerables, las probabilidades de que no lleguen a poner un pie en una clase en toda su vida son muy elevadas”, afirmó.

regreso-clases-hibridas-coahuila-cubrebocas
FOTO: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO.COM

La experta explica que durante el primer curso se asientan las bases de aprendizaje a través de la introducción a la lectura, la escritura y las matemáticas, además de que ayuda a que los niños se vuelvan más independientes, se adapten a nuevas rutinas y se establezcan relaciones entre maestros y estudiantes.

Además las clases presenciales permiten detectar retrasos en el aprendizaje, problemas de salud mental e incluso hasta casos de abuso. Para dimensionar lo que esto implica: durante 2020 las escuelas de todo el mundo estuvieron cerradas por completo por 79 días seguidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook