Ya está en Estados Unidos y Chile. Así que, para que ya ni nos sorprenda (y mejor se respeten las medidas de prevención) el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la variante del COVID pue’que ya haya llegado a nuestro país.

Durante la conferencia de prensa que desde hace meses se refina diariamente desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell señaló que, pese a lo anterior, no habrá operativos especiales en los puntos en los que pudiera llegar la variante del COVID-19 detectada inicialmente en Reino Unido. Total, quizás ya está aquí y no apenas, sino desde hace rato.

pandemia-covid-19-adultos
Foto: Cuartoscuro.

“Hasta el momento no la hemos identificado, pero podría estar ya también en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar, de tiempo atrás”.

De acuerdo con el zar de la pandemia en México, aunque hasta ahora se está comenzando a hablar de la variante del COVID-19, se tenía información de ella desde septiembre. Por ello, la conchudez con la que él ha abordado el tema y la negativa a cerrar fronteras o cualquier otra medida que el ciudadano común pensaría efectiva para evitar la propagación de la variante de la enfermedad.

“A lo largo de muchas décadas de evidencia científica en salud pública, se ha estimado que el cierre de fronteras, el impedimento al paso de personas en aeropuertos, en puertos marítimos o en fronteras terrestres no contribuye sustancialmente al control de la transmisión de enfermedades, aseguró López-Gatell.

coronavirus-hugo-lopez-gatell-epidemia-larga
Foto: Cuartoscuro.

Entonces, ¿qué se hará frente a la variante del COVID?

Pues, según el funcionario, lo que los organismos internacionales recomiendan en estas situaciones es lo que hasta la fecha no se ha hecho: “colaboración de las naciones para contener las enfermedades infecciosas emergentes en el sitio de origen”.

Lo anterior fue lamentado por López-Gatell, quien acusó que gobiernos de varios países han sido, en cierta manera, incongruentes con conocimientos en salud pública y con el Reglamento Sanitario Internacional, al cual están vinculados los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países que ya anunciaron medidas para evitar la nueva cepa de COVID-19 del Reino Unido

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook