Los familiares de los políticos mexicanos no dejan de darnos ‘carnita’ para conversar largo y tendido… y la 4T no se salva. La cuñada de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, podría dar mucho de qué hablar en los próximos días, pues se reveló que es precisamente ella quien maneja los recursos que el gobierno de México destina a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro… en Honduras.

Cuñada de Ebrard maneja recursos mexicanos en Honduras por medio de Banco Azteca
Foto: Cuartoscuro

La cuñada de Ebrard se une a la lista, pues no tiene mucho que nos enteramos del compadre de Rocío Nahle y su millonario contrato para trabajar en la refinería de Dos Bocas, y de la relación de la nuera del mismísimo AMLO con la posible pérdida de Áreas Naturales Protegidas en Quintana Roo.

Sucede que un reportaje publicado por Proceso este fin de semana, reveló que Viviana Bueso Asfura, hermana de la esposa de Marcelo Ebrard, comenzó a trabajar en Banco Azteca tres meses después de que Andrés Manuel López Obrador tomara la presidencia de México, en febrero del 2019. Y en octubre de ese mismo año, fue nombrada Gerente General de Banco Azteca Honduras.

Cuñada de Ebrard maneja recursos mexicanos en Honduras por medio de Banco Azteca
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard y su cuñada firmaron convenios para financiar programas sociales en Honduras

El tema acá es que unos meses después de ascender a ese puesto, el 11 de mayo de 2020, el Banco del Bienestar y la Secretaría de Relaciones Exteriores (en manos de su cuñado Ebrard), celebraron un convenio con Banco Azteca, para que dicha empresa distribuya 31 millones de dólares en Honduras por medio de los programas sociales antes mencionados.

El reportaje también indica que la cuñada de Ebrard vino por aquellos días a la Ciudad de México, y firmó un par de convenios en representación de Banco Azteca. El primero es de confidencialidad, el cual tiene por objetivo “reservar toda aquella información a la que se tiene acceso en forma directa o indirecta, relacionada con aspectos comerciales, financieros, técnicos, operativos, legales, de logística” .

Cuñada de Ebrard maneja dinero de México en Honduras por medio de Banco Azteca
Foto: Cuartoscuro

El segundo fue precisamente el ya mencionado, donde se acordaba la “transferencia y administración de recursos” (osea, el billete) para los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el territorio de Honduras.

Proceso tuvo acceso a ambos convenios, y en ellos se menciona que el dinero proviene del “Fondo México”, un fideicomiso controlado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y por supuesto, también por Marcelo Ebrard. 

Quién sabe, a lo mejor somos muy quisquillosos con eso de los familiares de quienes están en el poder actualmente, quizá a nuestros políticos simplemente les resulta más fácil tratar con la gente que conocen, ¿no?

Integrantes de FRENAAA marchan al Zócalo Capitalino para exigir la renuncia de AMLO

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook