La danza de los voladores es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y es bien común que en cada rincón del centro de México nos encontremos con los famosos voladores de Papantla. Aunque en Puebla, un volador nos recordó la magnitud de los riesgos que corren para llevar a cabo este rito prehispánico.

Y es que durante una exhibición de los voladores —en Huaquechula, Puebla—, el 1º de noviembre un joven cayó de una altura de más de 20 metros, después de que se rompiera su soga.

voladores-papantla-huaquechula-puebla
Foto: @antonio_aioros

Volador de Papantla o más bien, de Cuetzalan (Puebla), cae

De acuerdo con el municipio de Huaquechula, el volador de Papantla o más bien, de Cuetzalan, sufrió lesiones en brazos y piernas, aunque —afortunadamente— ninguna herida de gravedad.

De hecho, las autoridades municipales compartieron que están atentas de la recuperación del joven volador, reconociendo su labor por mantener este rito.

 voladores-volador-papantla-cae
Foto: Ayuntamiento de Huaquechula Facebook.

“La danza de los Voladores de Cuetzalan es de las más hermosas, lamentamos el accidente de uno de sus valientes danzantes y estamos atentos a la evolución de su recuperación y reiteramos nuestra solidaridad”.

Hasta el momento, el mismo municipio maneja este caso como un accidente, luego de que la soga que sostenía al volador se rompiera mientras que la danza o el rito ya estaba en marcha —lo que conmocionó a la gente que se había reunido a su alrededor, aprovechando que se trataba de un día feriado, aunque no oficial.

 volador-papantla-huaquechula
Foto: @antonio_aioros

Por acá dejamos el video del momento del accidente, cuando el volador cae, aunque son imágenes sensibles:

YouTube video

Voladores de Papantla

Los conocemos por Papantla, pero esta danza en el aire se realiza en varios estados (y hasta en Guatemala) porque culturas como la totonaca y mexica la llevaban a cabo como un rito de fertilidad —con tintes religiosos, donde los voladores representan la lluvia que cae y nutre a la tierra.

Son cuatro danzantes que representan su descendencia desde el cielo, desde los cuatro puntos cardinales. Por esta carga simbólica y cultural, la danza de los voladores es considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

voladores-papantla-danza
“Esta danza prehispánica con más de 2 mil 500 años de antigüedad gira en torno al árbol o palo del volador, considerado el axis mundi transmisor entre el Inframundo, la Tierra y el Cosmos. Los 4 danzantes voladores simbolizan los 4 puntos cardinales y su descenso hasta el suelo significa la caída de la lluvia (Papantla 2019)”. Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook