Lo que necesitas saber:

Ya comenzó la canícula y acá te explicamos qué es este fenómeno climático que afectará varios estados de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que la canícula afectará varios estados de nuestro país entre julio y agosto de este 2023 (que son los meses en los que habitualmente dura este fenómeno). Esto principalmente en el sur y noreste de México.

Pero… ¿Qué es la canícula?

¿Qué es la canícula?

Si nunca habían escuchado sobre este fenómeno climático que suele afectar nuestro país, les contamos que la canícula es un periodo de aproximadamente 40 días en el que se registra una disminución considerable de las lluvias y un incremento en las temperaturas (así es, ahora sacarán sus paraguas pero para protegerse del sol).

Lluvias fuertes y calor en varios estados de México.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM // Lluvias fuertes y calor en México.

De hecho, según los meteorólogos mexicanos, la canícula también es bien conocida como sequía intraestival, de medio verano o veranillo.

¿Cuánto dura la canícula?

Les mentiríamos si les decimos que hay fechas exactas de cuándo empieza y cuándo termina la canícula, ya que depende mucho de otros fenómenos atmosféricos como que la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe se intensifique, que se presenten anticiclones en los océanos Atlántico y Pacífico, la radiación solar, la temperatura de la superficie del mar y otros más que suelen afectar nuestro querido país.

¿El calor nos vuelve más violentos? Esto dice la ciencia
Foto: Crisanta Espinosa.Cuartoscuro.

Peeero… lo que es bastante seguro es que este fenómeno meteorológico se registra más o menos entre los meses de julio y agosto (aunque puede darse el caso de que comience desde junio y dure hasta septiembre, siempre y cuando se presenten condiciones muy especiales).

¿De cuánto son las temperaturas en la canícula?

El Servicio Meteorológico Nacional siempre estima que la temperaturas máximas durante la canícula suelen ser de 35 a 40ºC en el noroeste de México, de 30 a 35ºC al sur, en el golfo de México y Península de Yucatán, y de más de 35ºC en el noreste del país.

tercera-ola-onda-calor
Foto: Carolina Jiménez-Cuartoscuro.

Por esta razón, algunas de las recomendaciones son las siguientes:

  • Mantenerse bien hidratado (obvio con agua, nada de cervezas)
  • Procurar no exponerse por un largo rato al sol (como hacer ejercicio)
  • Utilizar bloqueador solar
  • Vestir ropa de colores claros, gafas de sol, sombreros o gorras
  • Y también evitar comer alimentos en vía pública, ya que se pueden descomponer más rápido

Así que guarden las chamarras y los paraguas por un tiempo y prepárense para el tremendo calorón que se viene por la canícula.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook