De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostica que la canícula entre en nuestro país durante la segunda quincena de julio. Esto principalmente en el sur, sureste, noreste y zonas del centro de México.

¿Ya están listos para guardar las chamarras por un rato?

Pero a todo esto ¿qué es la canícula? 

Para empezar es importante mencionar que la temporada de lluvias de este año inició durante la primera semana de junio principalmente en los estados del centro del país. Para el suroeste las lluvias llegaron en la segunda quincena de este mismo mes.

La canícula es un periodo de aproximadamente 40 días en el que se registra una disminución considerable de las lluvias pero un incremento en las temperaturas.

Este fenómeno también es conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo.

¿Cuánto dura exactamente? ¿Qué tan intensa viene este año?

Depende mucho de otros fenómenos atmosféricos como que la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe se intensifique, que se presenten anticiclones en los océanos Atlántico y Pacífico, la radiación sola, la temperatura del superficie del mar, etc.

Cada año se registra entre julio y agosto, pero podría empezar desde junio y extenderse hasta septiembre, bajo condiciones especiales.

Las condiciones registradas este año y hasta el momento permiten pronosticar temperaturas mayores a los 37ºC en algunas partes del país, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cientos despejados.

Foto: Conagua Clima

Así que guarden las chamarras y los paraguas por un tiempo y prepárense para el tremendo calorón que se viene.