Después de que la FES Aragón, de la UNAM, determinara que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, plagió su tesis de licenciatura, apareció un rumor en redes sociales de que iba a renunciar.

Pero todo se quedó en eso, en un rumor.

Ahora la ministra afirma, en entrevista para Milenio, que no va a renunciar ni va a pedir licencia porque no tiene nada que ocultar.

yasmin-esquivel-ministra-suprema-corte
Foto: Cuartoscuro

Yasmín Esquivel no va a soltar su cargo

La ministra que está en el ojo del huracán afirmó que no está de acuerdo con la resolución de la FES Aragón porque no tomaron en cuenta las pruebas que presentó a su favor. Afirmó que va a continuar con sus labores porque tiene una carrera impecable y no tiene de qué avergonzarse. 

Dijo que va a participar en las sesiones que siguen, como siempre, porque ahora es cuando hay que defender la Constitución, los derechos humanos, los principios democráticos y la dignidad de las personas.

yasmin-esquivel-ministra-plagio-scjn
Foto: Cuartoscuro

Cuando le preguntaron si va a pedir licencia para separarse del cargo, afirmó que no, que no tiene nada de qué avergonzarse y que trabajará en el proceso que se necesita para la independencia del Poder Judicial de la Federación.

“Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”, dijo.

¿Qué fue lo que la FES Aragón resolvió?

Fue a través de un comunicado de prensa que la FES Aragón informó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de la que realizó un estudiante de la UNAM en 1986.

Así es, aseguró que ante los señalamientos del pasado 21 de diciembre de 2022, en los que se mencionó un plagio entre dos tesis con nombres similares, una presentada en la Facultad de Derecho en 1986 y otra en Aragón en 1987, el Comité de Integridad Académica y Científica se puso a analizarlas para llegar a una conclusión.

“La tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, se lee en el comunicado que compartieron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook