Después de varios días esperando su respuesta, o mínimo su opinión, ante la polémica por la ampliación de dos años para su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por fin tuvimos señales del ministro Arturo Zaldívar. 

Fue, claro, mediante un comunicado en sus redes sociales. 

scjn-presidente-suprema-corte-zaldivar-2024-que-pasa-sigue-senado-ley
Foto: Cuartoscuro

“Estaré atento, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN“, fueron —algunas— de las palabras del ministro Zaldívar. 

Sí, como que sin mucha enjundia, el presidente de la Suprema Corte no se posicionó sobre la ampliación de mandato y tampoco nos soltó su opinión sobre la constitucionalidad de la medida aprobada por el Congreso. Simplemente, señaló que ocupará su puesto el tiempo que se determine. 

“Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto al precepto en cuestión”, señaló Zaldívar.

ministro-zaldivar-respuesta-ampliacion-mandato-2-anos-scjn
Foto: @ArturoZaldivarL

En el comunicado (que pueden leer completito en la imagen de acá arribita) también habló de la serie de reformas, recientemente aprobadas, al Poder Judicial. 

¿Ya es oficial la ampliación de mandato de Zaldívar?

Ese es un detalle curioso, pero todavía no es oficial —ni definitivo— que el ministro Arturo Zaldívar se quede dos años más al frente de la Suprema Corte de Justicia. 

Después de una maratónica sesión, los diputados aprobaron la reforma. Los senadores ya habían hecho lo propio. Sin embargo, se siguen discutiendo algunos puntos finos de la reforma que podrían cambiar el polémico decimotercer artículo transitorio. 

AMLO-iniciativa-arturo-zaldivar-scjn
Foto: Presidencia.

Además, como Zaldívar mismo mencionaba, se pueden soltar un buen de juicios para definir la constitucionalidad de regalarle dos añitos más como presidente de la Suprema Corte. El chiste es que esta discusión va para largo y seguramente, esta no será la primer declaración del principal involucrado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook