Seguramente alguna vez has visto cómo las gelatinas tiemblan sin parar cuando las tocas o las mueves ¿será que les da miedo que se las coman o tendrán mucho frío? ¿por qué la gelatina tiembla?

Para poder explicar por qué las gelatinas tiemblan es importante primero hablar de los estados en que pueden estar las cosas. El agua está en estado líquido, una manzana está en estado sólido, el vapor que sale de la regadera cuando nos bañamos está en estado gaseoso y la gelatina está justo en medio de ser líquido y ser sólido.

Las gelatinas

De manera científica la gelatina es un coloide gel, es decir, una mezcla que no es líquida ni es sólida por completo a temperatura ambiente. Pero, cuando las gelatinas se calientan se han líquidas y cuando se meten al congelador se hacen mucho más duras.

Para que nos la podamos comer a la gelatina le agregan sabores y colores, pero, de manera natural la gelatina no tiene color, es transparente, no tiene sabor y se puede romper con facilidad.

Si pudiéramos ver a la gelatina muy de cerca, pero MUY de cerca, podríamos observar que está formada de una red de bolitas, llamados polímeros, que atrapan agua.

Justo como tiene una estructura de bolitas sólidas que atrapan agua, la gelatina no es ni sólida ni líquida, sino una mezcla intermedia temblorosa y viscosa. Entonces, cuando la estructura de la gelatina se mueve o la tocamos, se acuerda que adentro tiene agua pero también se mantiene unida porque se acuerda que también tiene partículas sólidas.

Si cuando preparamos una gelatina, de esas que venden en la tienda de colores y sabores, le ponemos menos agua de la que dice el instructivo, seguramente la gelatina quedará más dura de lo normal. Entonces esa gelatina tendrá más bolitas sólidas que atraparán menos agua y temblará menos ante el movimiento.

Pero si, por el contrario, ponemos más agua de la indicada a la gelatina, tendremos un resultado muy aguado que a lo mejor se deshace. En este caso, la gelatina tendrá muy pocas bolitas sólidas y entre todas no podrán atrapar a toda el agua.

Es bueno comer gelatina, pero no mucha

Uno de los principales beneficios de comer gelatina es que tiene grenetina, una sustancia que tiene cólageno y es bueno para los huesos, articulaciones y la piel. Sin embargo, las que se venden en la tienda a veces tienen mucha azúcar, colorantes y saborizantes que en exceso hacen daño.

Tampoco podemos decir que la gelatina es suficiente como para comerla como único platillo en la comida o en el desayuno. Está bien comer de vez en cuando pero no siempre y no como único alimento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook