Overview:
Violencia de niveles escandalosos en la Copa Sudamericana de Conmebol. Lo de menos: el partido entre Independiente y la U. de Chile quedó cancelado
La violencia en la Copa Sudamericana de Conmebol pocas veces había llegado a estos niveles de barbarie. Las imágenes que llegaban desde Argentina dejaban sin aliento a cualquiera que se asomara. Y es que el partido entre la U de Chile vs Independiente terminó con linchamientos en la tribuna, después de más de una hora de agresiones.
Suman 110 aficionados chilenos detenidos
Las autoridades informaron que 111 personas fueron detenidas, de ellas 110 son de origen chileno y tan solo UNA es argentina, pese a que parte de ‘fanáticos’ de Independiente fueron responsables del linchamiento. Tal como se muestra en diversos videos en redes sociales.
Al menos 19 víctimas de estos pseudoaficionados permanecen internadas en estado crítico. Entre los más graves se encuentra un hombre de 33 años de edad por fractura en el cráneo y otro de 56 años por fracturas en los miembros inferiores. Mientras que, el resto es atendido por apuñalamiento y múltiples fracturas.

Policía argentina culpa a la Conmebol
Las primeras investigaciones señalan a la Conmebol como principal responsable del linchamiento. Las autoridades pidieron que el partido fuera suspendido debido al ambiente tenso que había en el estadio.
Sin embargo, en lugar de suspenderlo, los representantes de Conmebol decidieron retirar a los aficionados chilenos para continuar con el juego, (como si eso fuera lo más importante).
Gabriel Boric, presidente de Chile, también culpó directamente a la organización del partido y su irresponsabilidad en el manejo de las decisiones que terminaron en dicha tragedia.
Barbarie en Conmebol
De acuerdo con los reportes de Clarín, la violencia en el partido de la Copa Sudamericana de Conmebol comenzó desde los primeros minutos del primer tiempo.
Graves errores en el dispositivo de seguridad —con apenas 650 policías, que ni siquiera estaban en la zona del desastre— acomodaron a las barras de ambos equipos de una manera que invitaba a los problemas.

Mientras los hinchas visitantes, de la U de Chile, estaban en la barra alta; los ultras de Independiente estaban justo debajo de ellos.
“Los más de 3.000 hinchas trasandinos que llegaron a Avellaneda empezaron a lanzar butacas y objetos contundentes desde su zona, ubicada arriba de una de las populares de los hinchas locales”.
Desde los primeros minutos del encuentro se reportó que los hinchas de la U de Chile estaban lanzando petardos, piedras, palos, bombas e incluso inodoros a la barra de Independiente, que estaba debajo.
La violencia llegó a tal nivel que el sonido local —por órdenes de Conmebol— avisó que la barra visitante debía de abandonar el estadio.

Mientras atendían a los lesionados en ambulancias, parecía que todo estaba por calmarse después de los momentos de tensión. Sin embargo, justo cuando los hinchas visitantes desalojaban comenzó lo peor.
Linchamientos en el U de Chile vs Independiente
Nahuel Lanzillota, periodista del Clarín, reporta que los hinchas de la U de Chile estaban haciendo caso para desalojar el estadio cuando la barra de Independiente alcanzó a los pocos que quedaban en las gradas.
“En un momento, pareció que la cuestión se calmaba porque los hinchas chilenos estaban, después de todo, haciendo caso y saliendo de la tribuna. Cuando estaban retirándose los últimos, de pronto todo se desmadró: de sorpresa entraron por la otra boca de acceso integrantes de la barra de Independiente encapuchados y con palos a atacar a los hinchas de la U, que no eran más de 20 en ese instante”.
Cuando quedaban poco menos de 20 fans de la U de Chile, barristas de Independiente llegaron a un linchamiento masivo.
Con vigas de metal y todo tipo de armas los barristas fueron linchados. “Una salvajada inexplicable”, comenta el Clarín.

En uno de los videos más desgarradores del incidente —que no vemos necesidad de compartir— se ve que un fan, acorralado por la violencia, salta al vacío desde la cima del estadio ante la desesperación. “Todavía no hubo información sobre el estado de esa persona”, reporta Lanzillota.
Las escenas de Conmebol son escandalosas. Fans desmayados, sin prendas, con la ropa colgada como trofeo, mientras las ambulancias no se dan abasto en trasladar a los heridos.

Lo de menos: el partido quedó cancelado
Digo, ante tal barbarie, lo de menos es lo que pasó en la cancha.
Pero si quieren estar enterados: el partido se canceló —no se va a reanudar— cuando jugaban apenas 2 minutos del segundo tiempo. U de Chile e Independiente estaban empatados a un gol por bando en la Copa Sudamericana y la Conmebol anunciará los resultados en la mesa.

