Lo que necesitas saber:

Alberto fue dado de alta a pesar de las fracturas en el cráneo, pero perdió parte de la memoria y no puede trabajar

Alberto Castañeda Mondragón, migrante mexicano que fue golpeado brutalmente por ICE y resultó con lesiones en el cráneo, logró sobrevivir y rompió el silencio para desmentir la versión de los agentes gringos.

Porque tal como te contamos aquí, ICE aseguró que él solito se golpeó en la cabeza al chocar contra una pared, pero Alberto recuerda que no fue así.

Migrante mexicano golpeado por ICE desmiente su versión sobre las fracturas en el cráneo

“Comenzaron a golpearme de inmediato cuando me arrestaron”, contó Alberto Castañeda a la agencia AP. “Nunca hubo una pared”, aseguró luego de conocer el argumento de los agentes del ICE sobre que él se lanzó contra una pared y que por eso se lesionó la cabeza.

Migrante mexicano muere de fractura en el cráneo: ICE dice que 'se lanzó contra la pared'
Captura de pantalla ice.gov

Una tomografía consultada por la citada agencia revela que el migrante mexicano presenta fracturas en la parte delantera, trasera y en ambos lados del cráneo, 8 fracturas en total que no pudieron haber sido provocadas por un golpe como el que describió ICE, según un médico especialista.

“Eran personas muy racistas. Nadie los insultó, ni yo ni la otra persona con la que me detuvieron. Era su carácter, su racismo hacia nosotros por ser inmigrantes”, relató, recordando que en cierto momento les rogó que dejaran de golpearlo, pero se rieron de él y continuaron.

Sobrevivió, pero ahora vive lleno de miedo ante la presencia y acciones de ICE: “Te quedas con la pesadilla de ir a trabajar y que te detengan. O que estés comprando tu comida en algún lugar y aparecen, te detienen de nuevo y te golpean”.

ICE detiene a 475 migrantes en redada masiva: 'No hay reporte de mexicanos' dice Claudia Sheinbaum
Fotografía @ATFAtlanta

Perdió la memoria parcialmente por la golpiza de ICE

La terrible agresión de parte de ICE fue tan brutal, que Alberto Castañeda no recordaba a su hija en los primeros momentos en que finalmente reaccionó. De hecho luego de varios días aún le cuesta recordar ciertos episodios importantes de su vida.

“Soy tu hija. Te fuiste cuando yo tenía seis años. Cuando cumplí cinco me enseñaste a bailar por primera vez”, le dijo su hija en una llamada desde México al notar que no la recordaba.

Lo que sí recuerda es que los golpes en la cabeza fueron con una porra de acero, los cuales recibió mientras estaba esposado y tirado en el suelo, justo antes de ser arrastrado hasta una camioneta para llevarlo a un centro de detención, donde continuaron golpeándolo.

El duro testimonio de Alberto Castañeda Mondragón, mexicano golpeado por ICE
Foto ilustrativa: @ICEgov

Un video publicado días después muestra el momento en que agentes de ICE lo llevan detenido y él tropieza. “No se resista porque no van a hacer nada más que golpearlo más”, le dijo la mujer que grabó ese video. “Espero no te maten”.

Alberto Castañeda fue dado de alta el 27 de enero y quedó en libertad al comprobarse que entró a Estados Unidos legalmente en 2022, pero ahora su preocupación es cómo podrá seguir trabajando para mantener a su familia. Su trabajo exige subir y bajar escaleras y ahora no puede hacerlo, aunque confía en que saldrá adelante.

“Ahora no puedo subirme a un tejado, pero es una suerte inmensa haber sobrevivido, poder estar en este país de nuevo, poder sanar y tratar de seguir adelante”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Egresado y eternamente agradecido con la FCPyS de la UNAM. Veo deportes como si me pagaran por ello (sí me pagan por ello) y tengo la fortuna de escribir de todos los temas que me interesan, intrigan...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook