Getty Images

¿Qué beneficio tiene ganar la FA Cup para los clubes de la Premier League?

La ronda de semifinales de la FA Cup ha llegado a su final y dos equipos pelearán con todo por el trofeo. Arsenal y Chelsea se medirán en el duelo decisivo por este título, que además de sumar un ‘elemento’ más a su palmarés, tiene un beneficio adicional pues el que resulte campeón tiene un boleto directo a competencias europeas. Enseguida explicaremos cómo funciona.

La FA Cup fue uno de los torneos que quedó en pausa luego de la pandemia de coronavirus, por lo que aunque tenía que terminar en el mes de mayo, va a concluir en unos días más.

¿Qué beneficio tiene ganar la FA Cup para los clubes de la Premier League?

Getty Images

Arsenal llegó a la gran final tras una tremenda exhibición ante el Manchester City, donde Aubameyang hizo un doblete y con ello logró eliminarlos de la contienda. Chelsea hizo lo propio ante el Manchester United y se ha confirmado como uno de los ‘equipos sensación’ de este cierre de temporada. Ganar la FA Cup te lleva directo a competencias europeas y aunque los ‘Gunners’ lo necesitan más, explicaremos cómo funciona.

¿A qué competencia se califica si eres campeón de la FA Cup?

De acuerdo a los criterios de clasificación de la Premier League, el campeón de la FA Cup recibe un boleto directo a la fase de grupos de la Europa League, torneo que es importante para algunos equipos si es que no logran quedar entre los líderes de la competencia, como es el caso del Arsenal.

Bye, Pep! Arsenal eliminó al Manchester City de la FA Cup y espera rival para la final

Getty Images

Hasta este día, el Arsenal se ubica en la décima posición de la Premier League, hecho que presupondría un ‘fracaso’ para los ‘Gunners’ ya que están ‘obligados’ a contender por un puesto en competencias europeas pero la FA Cup sería un alivio para ellos en caso de ganarla.

¿Quién califica a Europa League?

Basados en la fuente ya citada, el quinto lugar de la Premier League obtiene un boleto directo a la fase de grupos de la Europa League; el campeón de la FA Cup obtiene el segundo y el que quede campeón de la Carabao Cup va a la fase previa de este torneo, que en este caso el campeón fue el Manchester City.

Bye, Pep! Arsenal eliminó al Manchester City de la FA Cup y espera rival para la final

Getty Images

¿Qué pasa si un club que ya calificó a Champions League o Europa League es campeón de algún torneo de copa?

Si uno de los clubes que quede entre los primeros 5 calificados ganara la FA Cup, que en este caso podría ser el Chelsea, el boleto directo a Europa League va para el siguiente mejor calificado, que en este caso sería el sexto lugar.

Como el Manchester City que ya amarró Champions League pero de igual forma ganó la Carabao Cup, su lugar a la fase previa de Europa League iría para el próximo equipo mejor posicionado y que no esté en puestos de competencias europeas, en este caso sería para el séptimo lugar.

¿Qué pasa y quién se beneficia si el Manchester United es campeón de la Europa League

Getty Images

Ahora, es importante saber que si el Arsenal llegara a ganar la FA Cup pero queda en décimo lugar, él va a Europa League y en este caso el sexto lugar de la Premier League iría a la fase previa de esta competencia. Hay un par de escenarios que tenemos que tener en cuenta y que se definirán una vez tengamos al campeón de la FA Cup.