¡Va por la historia! El británico Mark Cavendish se llevó la etapa 13 del Tour de Francia 2021 y con ello, igualó el récord del belga Eddy Merckx, quien ganó 34 etapas de esta competencia. La diferencia es que el elemento del equipo Deceuninck-Quick Step todavía puede superar la cifra este mismo año.

Con 36 años de edad, también ha portado la camiseta verde desde que comenzó el Tour. Esta lo reconoce como líder de la clasificación por puntos y Cavendish se perfila como amplio favorito para llevarse este rubro al final de las 21 etapas.

¿Quién es Mark Cavendish, ganador de 34 etapas del Tour de Francia?
Getty Images

¿Quién es Mark Cavendish?

Los primeros pasos de Mark Cavendish en el ciclismo llegaron en BMX y pista. En esta última compitió varias veces como parte del equipo británico e incluso ganó medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista que se llevó a cabo en 2005, con sede en Los Ángeles.

Ese mismo año se unió al equipo Ream Sparkasse y vivió sus primeros momentos como ciclista de ruta en el Tour de Berlín y la Vuelta a Gran Bretaña. Sin embargo, tres años después regresó a la pista para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, no sin antes retirarse del Tour de Francia como el primer británico en ganar 3 etapas de la competencia.

¿Quién es Mark Cavendish, ganador de 34 etapas del Tour de Francia?
Getty Images

Cuando llegó el 2012 sucedió algo similar, el objetico de Cavendish estaba en los Olímpicos de Londres, donde se presentaría ante su público. Por si fuera poco, el ciclista vivió un cambio de equipo en ruta, dejó atrás al Sky para incorporarse al Omega Pharma-QuickStep.

En las siguientes temporadas también vivió nuevos retos: en 2016 firmó con el equipo Dimension Data, en 2020 con Bahrain McLaren y en 2021 hizo lo propio con Deceuninck-QuickStep, que lo ve hacer historia en la vuelta francesa.

Uno de los momentos más importantes en la carrera de Mark Cavendish se dio -por fin- en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ahí consiguió la ansiada medalla que buscó desde años antes, se trató de la plata en Ómnium.

Las 34 victorias en el Tour de Francia

2008 (4 victorias)

2009 (6 victorias)

En Monaco y Brignoles de 187 km, Marseille y La Grande-Motte de 196 km, Limogesy Issoudun de 194 km. Le siguieron Vatan y Saint-Fargeau con 192 km, Bourgoin-Jallieu y Aubenas de 178 km y Montereau y Paris con 164 km.

2010 (5 victorias)

2011 (5 victorias)

En 2011, Mark Cavendish recorrió 158 kilómetros para ganar en Carhaix y Cap Fréhel, 215 en Le Mans y Châteauroux, así como 160 km en Blaye-les-mines y Lavaur. Días después hizo lo propio en Limoux y Montpellier y en Créteil y Paris.

2012 (3 victorias)

2013 (2 victorias)

2015 (1 victoria)

26. Livarot y Fougères, 190 km

2016 (4 victorias)

2021 (4 victorias y contando)

Este año ha deslumbrado a Francia y al mundo nuevamente. Las victorias de Mark Cavendish comenzaron en Redon y Fougères, pero se extendieron a Tours y Châteauroux, Albertville y Valence, 190 km y a Nimes y Carcassonne. Esta última es la etapa histórica que lo pone a la misma altura de Merckx.

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook