¿Quién es Emma Hayes, la DT que encabeza el sólido proyecto del Chelsea Femenil? Champions League
Getty Images

¿Quién es Emma Hayes, la DT que encabeza el sólido proyecto del Chelsea Femenil?

Considerada una de las DTs más completas en todo el mundo, Emma Hayes va por su primer título de Champions con equipo femenil del Chelsea

El equipo femenil del Chelsea promete convertirse en una de las potencias europeas a nivel de clubes. De la mano de la directora técnica Emma Hayes, disputará su primera final de Champions League y apunta a ganar más títulos, pues con ella ya suman 8.

Su experiencia en los banquillos, y en otros puestos en instituciones de futbol, la convierten en una de las entrenadoras más completas de todo el mundo.

Además, es la primera directora técnica que disputa la final de Champions desde 2009. En los últimos años, las escuadras que disputaban el título estaban dirigidas por hombres, así que este podría representar un parteaguas para las próximas generaciones.


¿Quién es Emma Hayes, la DT que encabeza el sólido proyecto del Chelsea Femenil?

Getty Images

Hace algunas semanas, se viralizó el video de un partido en el que se aprecian las instrucciones de la estratega a sus jugadoras: Sam Kerr, Erin Cuthbert y Pernille Harder son algunas de las futbolistas a las que Hayes les ordena presionar, mantener ciertas formaciones y marcar a las rivales de determinada manera.

Para muchos, esto todavía es una sorpresa porque no conciben la idea de que una mujer pueda dirigir como “normalmente” lo haría un hombre. Sin embargo, todos esos mitos quedan atrás con figuras como Emma Hayes.

Los inicios de Emma Hayes

En 2001 se convirtió en la entrenadora más joven de la W-League (Primera División de Australia) y dirigió al Island Lady Riders hasta 2003. Luego tomó las riendas del equipo de Iona College, una universidad ubicada en New Rochelle, Nueva York, con la que recibió distinciones como Entrenadora del Año.

Cuando regresó a Inglaterra en 2006, se incorporó al Arsenal como auxiliar técnica y directora de academia. En 2 años de gestión consiguió 11 títulos, entre ellos 3 de Liga, 3 de FA Cup y una Champions; a la par, impulsó el desarrollo de jugadoras jóvenes.

En 2008, regresó a Estados Unidos y se mantuvo en roles administrativos: si bien comenzó como entrenadora, pasó a ser directora de operaciones, lo cual llevó al Chicago Red Stars a sostener uno de los proyectos más sólidos, sostenibles y profesionales en el futbol femenil de Norteamérica.

Antes de volver al Reino Unido, también fungió como analista del Washington Freedom y estratega del New York Flash, aventura que terminó en 2011. Finalmente, su gran oportunidad apareció en agosto de 2012, cuando sustituyó a Matt Beard en el banquillo del Chelsea.

Conforme plasmó su estilo y su filosofía, Emma Hayes provocó que el proyecto creciera a pasos agigantados, así que le llueven reconocimientos: en 2016 recibió el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE), por parte de la Reina Isabel, quien entonces cumplió 90 años de edad.

Casi 10 años después de haber tomado el proyecto, la estratega es todo un ícono del club. Su legado consiste en 4 títulos de la Women’s Super League, 2 de FA Cup, 2 de League Cup y un Spring Series, pero en las próximas semanas podría incrementar con otra Liga y la primera Champions de la rama femenil del club.

¿Quién es Emma Hayes, la DT que encabeza el sólido proyecto del Chelsea Femenil?

Getty Images


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)