Lo que necesitas saber:

En Argelia, país de origen de Imane Khelif, no se permite la homosexualidad o el cambio de sexo.

¿Recuerdan a Imane Khelif? Es la misma boxeadora que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024. Muchas personas la acusaron de participar en competencias femeniles siendo hombre.

Bueno, pues ahora se confirmó que no participará en el Mundial de Boxeo que se celebra en Londres. Y es que todos los interesados deben someterse a una prueba genética de sexo.

Khelif está en contra de dichas pruebas. Tanto así que interpuso una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), no solo para que las pruebas sean revocadas. También para que se le permita competir sin someterse a ellas.

Imane Khelif demanda a aquellos que la acusan de ser hombre
Imane Khelif / Foto: Getty Images

Imane Khelif no va al Mundial de Boxeo

Boris van der Vorst, presidente de World Boxing, confirmó que Imane Khelif no se inscribió al Mundial de Boxeo. Aún se desconoce la razón exacta, pero seguramente está relacionada con el TAS y la decisión de negarse a suspender las pruebas, al menos mientras se desarrolla el caso.

“El 1 de septiembre de 2025, el TAS desestimó una solicitud de suspensión de la ejecución de la decisión de World Boxing hasta que se escuchara el caso”.

Recodemos que desde mayo del 2025, el World Boxing implementó las pruebas genéticas de sexo en sus competencias con la intención de tener competencias seguras y justas en ambas ramas.

¿En qué consisten las pruebas de genéticas de género?

Todas las peleas y clasificatorios de boxeo rumbo a Los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, serán supervisados por el World Boxing. Organización que tomó la decisión de implementar pruebas de género.

Dichas pruebas se comenzaron a aplicar oficialmente en junio del 2025, consisten en tomar una muestra de sangre, saliva o de hisopo nasal. Los resultados de los cromosomas determinará si pueden o no, competir en la rama varonil o femenil.

Imane Khelif boxeaora Argelia
Imane Khelif / Foto: Getty

Por ejemplo, en la rama varonil, las muestras deben arrogar material genético del cromosoma Y o diferencia de desarrollo sexual (DSD). Es decir, todo el tipo de características anatómicas y biológicas que demuestren que no corresponde con el género femenino.

En el caso de la rama femenil, las boxeadoras deben presentar dos cromosomas X, además sus pruebas DSD no deben incluir andrógenos masculinos. Si cualquiera de los interesados no cumple con los requerimientos, no podrá ser considerado para participar en la competencia.

Vale la pena recordar que Imane acreditó las pruebas correspondientes para competir en la rama femenil de París 2024, además su pasaporte de Argelia indica que es mujer. Dato importantes si tomamos en cuenta que en dicho país la homosexualidad y el cambio de género no están permitidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook