Lo que necesitas saber:
La única manera de que se analice el regreso del ascenso y descenso, es si se centralizan los derechos de transmisión de los 18 equipos de la Liga MX
La Federación Mexicana de Futbol presentó un nuevo modelo deportivo que marca cómo será el sistema de ligas en el futbol mexicano. En síntesis, la Liga MX estará separada pero conectada con una pirámide de competencias encabezada por la Liga Expansión MX.
Dicen mucho bla bla bla, pero lo más importante es que el ascenso y descenso quedan borrados por ahora. La única manera de subir a la Liga MX será como lo hizo el Atlante (cumpliendo los famosos criterios y comprando la franquicia de Mazatlán), y lo dicen así textualmente.
Eso al menos mientras no se centralicen los derechos de transmisión de la Liga MX, como ya sucedió con la Liga Femenil. Cuando eso ocurra, explican, se podría considerar otro modelo para integrar la primera división.

Así es el nuevo modelo deportivo de la Liga MX y la FMF
Lo dicho, está medio raro el asunto porque gráficamente, el modelo establece una Liga MX separada de una pirámide de ligas integrada por la Liga Expansión, Liga Premier, Liga TDP y Sector Amateur. Sin embargo, prometen que habrá puentes y una gran conexión de esa pirámide con la primera división, mediante torneos de Copa y equipos filiales.
“En este nuevo orden, Liga Expansión encabezará la pirámide como su competencia de máximo nivel: una división sólida, de alta exigencia, con identidad y objetivos deportivos propios”.
Indican que este nuevo modelo deportivo cuenta con el visto bueno de los 18 equipos de la Liga MX, así como de la gran mayoría de los clubes de Expansión (tendrían que ser 11, porque los otros 5 fueron con el TAS buscando el regreso del ascenso y descenso).

Ascenso y descenso, en una de esas cuando centralicen los derechos de transmisión
Hablando de ascenso y descenso, como ya lo mencionamos, desaparece hasta nuevo aviso. El comunicado lo dice con todas sus letras: “Por mandato de la Asamblea de dueños, se modificó el mecanismo para integrar la Primera División, por lo que a partir de ahora será solamente por cumplimiento de los criterios establecidos, como lo hizo el Atlante”.
La única manera de que regrese el ascenso y descenso, y eso quién sabe, es que se centralicen los derechos de transmisión de los 18 equipos. Esto es, en lugar de que cada equipo negocie la transmisión de sus partidos con una televisora, el plan es que la Liga misma se encargue de eso y ofrezca distintas opciones para todos los clubes.
Eso ya ocurre con la Liga Femenil, donde la mayoría de los equipos están con una misma televisora, y otros pasan tanto con televisora como por canales oficiales de la competencia.
“El modelo parte de un diagnóstico integral que identificó diferencias en las condiciones deportivas, institucionales y operativas de los clubes, así como una oportunidad para fortalecer la relación entre las Divisiones”.

