Lo que necesitas saber:

Con el acuerdo no solo acaba la Superliga, también el proceso legal donde Real Madrid pedía una millonaria indemnización

La Superliga europea continuaba dando patadas de ahogado por ahí, pero ahora sí ya es completamente oficial que murió. Real Madrid y UEFA anunciaron un acuerdo “por el bien del futbol europeo de clubes”, poniendo fin a una historia que comenzó hace unos años y que nadie, neta nadie, apoyó.

El fin de la Superliga: Real Madrid y UEFA tienen acuerdo

La UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. llegan a un acuerdo por el bien del futbol europeo de clubes”, comienza el comunicado que tanto el Madrid como la UEFA publicaron.

“Tras meses de conversaciones, anunciamos que se ha alcanzado un acuerdo de principios por el bien del futbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología”.

Real Madrid y el acuerdo que sepulta la Superliga
Foto: Cuenta oficial “UEFA” (Facebook)

Lo más importante de esto, porque en realidad todos sabíamos que la Superliga moriría tarde o temprano, es que termina el proceso legal que mantenía abierto el Real Madrid reclamando una indemnización a la UEFA por haber bloqueado su torneo.

Exigían unos 4 mil 500 millones de euros por daños y perjuicios, argumentando que haberles frenado el torneo les estaba costando dinero por derechos de televisión, ingresos de taquilla y patrocinios que nunca llegaron.

Pero con este acuerdo se pone fin a ese litigio, o bueno, al menos es el principio del fin para ese proceso también: Este acuerdo de principios también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que se implemente un acuerdo definitivo”.

Real Madrid y el acuerdo que sepulta la Superliga
Foto: Cuenta oficial “Real Madrid” (Facebook)

La Superliga y una muerte anunciada

Era 2021 cuando el proyecto vio la luz por primera vez con los famosos 12 fundadores (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Tottenham, Juventus, Milan e Inter de Milán).

Pero no tardó más que unos días para que las aficiones de los distintos equipos ingleses protestaran contra sus clubes, por lo que esos seis fueron los primeros en hacerse a un lado al ver la negativa (pero obvia) reacción de sus fieles.

Los equipos italianos fueron los siguientes en abandonar la Superliga y por un buen rato solamente el Real Madrid, Atlético y Barcelona se mantuvieron ahí.

El proyecto quedó medio archivado hasta 2023, cuando intentaron revivirlo con 10 bases para crearla supuestamente sin afectar a otras competencias y respetando el mérito deportivo, justo antes de que un Tribunal avalara su legitimidad y que ni la UEFA ni FIFA podían impedir su creación.

Parecía que ahora sí la tendríamos entre nosotros, pero nuevamente hubo un rechazo masivo tanto de clubes como de ligas, por lo que pasó otro año en pausa.

Ya en diciembre de 2024, el proyecto resurgió con nuevo nombre, formato y hasta anunciaron dónde se pondrían ver los partidos. Nacía ahora la Unify League, pero sólo se trataba de la misma Superliga un poco matizada. Tampoco cuajó el asunto y las críticas continuaron.

Eventualmente Atlético de Madrid y Barcelona se hicieron a un lado también, los catalanes apenas unos días atrás. Así que sí, terminan 5 años de un proyecto que nació muerto, nunca creció y ahora finalmente pasa a ser una anécdota más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Egresado y eternamente agradecido con la FCPyS de la UNAM. Veo deportes como si me pagaran por ello (sí me pagan por ello) y tengo la fortuna de escribir de todos los temas que me interesan, intrigan...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook