Lo que necesitas saber:
Pocas finales como la que se vivió este 14 de diciembre. Ambos equipos merecían el título y ambos equipos tenían figuras que merecían convertirse en héroes...
Se dice mucho, pero ahora sí es neta: en una final emocionante, con descenlace de película (y con Alexis Vega como héroe) Toluca se coronó campeón del apertura 2025… o sea, es nuevo bicampeón del futbol mexicano.

Mini resumen de la gran final
Aunque al inició todo pintaba para que Tigres tuviera en André-Pierre Gignac a su gran héroe, Toluca hizo lo necesario y más para darle la vuelta a un marcador adverso.
Al inicio del primer tiempo de la gran final, el francés mandó el balón al fondo de la portería de Luis García. De tiro libre que tuvo un ligero desvío de Gorriarán…. pero todo del Gignac: 1-0 en la Bombonera de Toluca, que dejaba el marcador global 2-0. Olía a campeonato del Tigres.
Sin embargo, al 40′, Helinho hizo un gol de final: se metió por la banda, perfilándose y de izquierda remató. Golazo que dejaba el partido 1-1 y acercó a Toluca a los tiempos extras: 1-2 global. Ya para el 51′ se concretó con gol de Paulinho a pase de Helinho: 2-2 global que mandó todo a tiempos extras.
En los 30 minutos extras, ambos equipos estaban “fundidos”. Así que todo se resolvió en tanda de penales… una muy larga tanda de penales en la que Luis García y Nahuel Guzmán se lucieron atajando.
El final no pudo ser más de infarto: luego de un extenso desfile de jugadores tirando, metiendo o fallando (en la que hasta Nahuel y Luis GArcía dispararon), falló Ángel Correa su segundo penal… y entonces llegó Alexis Vega que, con lesión y todo, jugó unos minutos y tomó el balón para definir como los grandes. 2-1 en el partido de vuelta, 2-2 global, 9-8 penales. Toluca Bicampeón.

Tigres impuso su localía en el primer partido, pero por la mínima
Juego cerrado, el primero de la gran final de la Liga MX. El Tigres hizo valer su condición de local, pero sólo por un golecito que le da una ventaja mínima en el juego de vuelta.
Al 46′, Ángel Correa mandó el balón al fondo de la red protegida por el guardamente del Toluca… bueeeeeeno, ni tanto: el balón llegó a los pies del argentino, luego de un grosero descuido de Hugo González. De esos al nivel de jugador de Cruz Azul.
Luego de eso, las emociones no pararon. Casi de inmediato, Toluca estuvo a punto de empatar el partido. Sin embargo, Nahuel y el pasto del estadio Universitario dijeron otra cosa y un balón pateado por Ángulo se amarró en la mera línea de meta.
Y así se quedó el marcador: Tigres 1 – Toluca 0. El partido de vuelta se lo perderá RObert Morales, quien se fue expulsado en tiempo de compensación. ¿y Alexis Vega? Ese día no jugó…
Así llegaron Toluca y Tigres a la gran final
Aunque sufrieron en el primer juego, los Diablos Rojos lograron marcar 3 tantos en el partido de vuelta y, aunque los Rayados sí metieron las manos y metieron dos goles, el empate global 3-3 quedó a favor de Toluca.
Y ni con su ventaja durante el partido de vuelta el Monterrey pudo superar al Toluca, quienes, gracias a llegar como líder general del torneo, consiguieron su pase a la final y buscan el bicampeonato de la Liga MX.

Una aplastante vuelta del Tigres con un empate que les dio el pase a la final…
Durante el primer encuentro entre Tigres y Cruz Azul, nada estaba decidido… pues con un empate con solo un gol para cada equipo, ambos darían todo en la vuelta.
Aunque la Máquina no pudo meter las manos. Durante el segundo partido la UANL fue superior en todo momento ante los cementeros, quedando el marcador 2-2 (con un autogol de Tigres durante los últimos minutos).
Al igual que al Toluca, los auriazules se vieron beneficiados por su posición en la tabla. Eso sí, el héroe de los Tigres fue Nahuel, quien, tras hacer algunas grandes atajadas y detener un penal, le dio el pase a su equipo a la gran final…


