Getty Images

La atajada que hizo ‘inmortal’ a Iker Casillas en la final de Sudáfrica 2010

Dentro de la historia del futbol hay momentos que son simplemente inolvidables y cuando se trata de un mundial, todo es mucho mejor. Iker Casillas, histórico portero español, se convirtió en ‘leyenda’ en cuestión de minutos y es que en la final de Sudáfrica 2010 hizo una atajada monumental que lo volvió ‘inmortal’, siendo esta la que daría rumbo al título de España en aquel certamen. Ahora, la leyenda ‘Merengue’ a puesto punto final a su carrera.

Para revivir este momento tenemos que transportarnos al 11 de julio pero del año 2010, día en que la Selección de España (que esconde muchas curiosidades) se medía ante la poderosa Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica y donde Iker Casillas dio una cátedra de atajadas memorables.

La atajada que hizo 'inmortal' a Iker Casillas en la final de Sudáfrica 2010

Getty Images

El partido se encontraba empatado. Un 0-0 que había sido vibrante por todas las oportunidades de peligro que habían en ambos bandos pero también por lo parejo que estaba el juego y es que era un duelo de poder a poder donde cualquier descuido podría significar este mundial de futbol.

La atajada de ensueño de Iker Casillas

El que quizá sea el momento más importante del tiempo regular se dio en el minuto 62, donde la Selección de Holanda buscaba salir desde su campo con el balón controlado… y donde se dio una jugada que Arjen Robben nunca podrá olvidar, mucho menos Iker Casillas.

La atajada que hizo 'inmortal' a Iker Casillas en la final de Sudáfrica 2010

Getty Images

Holanda estaba dando algunos pelotazos con el fin de poder salir jugando y es que la presión de España era tal que no había otra forma. En un momento de fortuna, Wesley Sneijder lanzó un pase filtrado preciso que dejó a Arjen Robben solo para encarar a Iker Casillas, por lo que el holandés se fue corriendo hasta su área y lo mejor estaba por venir.

Arjen Robben llegó hasta el área de España e Iker Casillas salió corriendo para achicarle el espacio; el holandés le pegó hacia su lado izquierdo, el español alcanzó a poner la pierna para que no entrara el balón, este se fue por un costado de la portería y así se convertiría en uno de los héroes del día.

¿Qué hubiera pasado si Casillas no atajaba el disparo de Robben?

Lo más seguro es que el balón hubiera entrado a la portería y Holanda se hubiera puesto en ventaja por 1-0. Lo que seguiría, siguiendo la dinámica del juego, es que el partido se abriría totalmente y es que la Selección de España iría en busca del gol del empate, dejando un poco vulnerable su sector defensivo.

Quizá hubiera caído el empate, tal vez Holanda hubiera anotado el 2-0 y finiquitado todo, el partido pudo no haberse ido a tiempos extras y así hubieran conseguido su primer título en la historia de los mundiales… pero estas son sólo suposiciones.

El gol que le dio el título a España

Como seguramente recuerdas, los tiempos extras fueron vibrantes y es que fue hasta el minuto 116, a instantes de llegar a los penales, donde Andrés Iniesta marcó el gol con el que España se llevaría la gloria máxima, siendo este uno de los más memorables en su carrera y de los más recordados por el dramatismo que se vivió. 10 años de aquel momento.