Lo que necesitas saber:

La OMDAI es el organismo que representa a la FIA en México

El Gran Premio de México arrojó una escena peculiar y a la vez alarmante cuando dos comisarios ingresaron para retirar escombros y casi son atropellados por Liam Lawson, quien circulaba por aquella zona. La escena circuló en redes sociales y generó molestia con el piloto neozelandés y en su escudería, Racing Bulls, que pidió una aclaración sobre el tema, pues evidentemente una parte del protocolo no se llevó a cabo de manera efectiva. Al respecto, la OMDAI publicó un documento en el cual establece cierta responsabilidad de Lawson, pero la FIA lo defiende.

La FIA publicó un comunicado inicialmente, momentos después del incidente y explicó que durante la tercera vuelta “se alertó a los comisarios y se les puso en espera para ingresar a la pista y recuperar los escombros una vez que todos los autos hubieran pasado la curva 1.  Tan pronto como se hizo evidente que Lawson había entrado en boxes, se anularon las instrucciones de enviar comisarios y se mostró  una doble bandera amarilla. Todavía estamos investigando lo que ocurrió después de ese momento”.

OMDAI responde al incidente de Liam Lawson y los comisarios de pista

Dos días después de este incidente, la OMDAI (Organización Mexicana del Deporte Automovilístico), que es el organismo que representa a la FIA en México y a la vez es responsable de capacitar y coordinar a los comisarios de pista, compartió un documento en el cual aporta algunos elementos que ayudan a entender más este caso. 

En el documento destaca el hecho de que en la zona donde trabajaban los comisarios se había ondeando una doble bandera amarilla y recuerda que bajo este señalamiento el piloto debe estar preparado para “reducir la velocidad significativamente, no adelantar y estar preparado para cambiar de dirección o detenerse”. 

Liam Lawson y los comisarios de pista
Liam Lawson y los comisarios de pista / Getty

Liam Lawson no cambió su trazada pese a la presencia de los comisarios

El documento está estructurado en 10 puntos y en sexto evidencia que Liam Lawson estaba en una posición para ver con claridad la presencia de los comisarios en la pista antes de tomar la primera curva. 

  • “Al analizar la secuencia de la cámara a bordo del monoplaza se observa que el piloto Liam Lawson, al aproximarse a la Curva 1, comienza a girar para tomar la trayectoria de carrera, momento en el cual ya es claramente visible la presencia de los Oficiales de Pista realizando sus maniobras de intervención para la recolección de las piezas que habian quedado a raiz del contacto previo. La proximidad del monoplaza respecto a la zona de trabajo evidencia que los Oficiales de Pista aún se encontraban en activo dentro del área de riesgo, realizando labores de limpieza y aseguramiento del circuito”, 
Punto 6 documento OMDAI
Punto 6 del documento de la OMDAI

En el séptimo punto también evidencia que Liam Lawson no hizo nada para cambiar su trayectoria, pese a la presencia de la doble bandera amarilla, en la cual hay que recordar que el piloto debe estar preparado para cambiar de dirección o detenerse.

  • “En las imágenes se aprecia claramente que el piloto Liam Lawson mantiene el giro del volante de su monoplaza al tomar la Curva 1, sin modificar su trayectoria, aun cuando los Oficiales se encontraban cruzando la pista para retornar a su puesto. Esta acción ocurre mientras el personal aún realizaba maniobras dentro del área de trabajo, lo que pone de manifesto que el piloto no interrumpió su trazada pese a la evidente presencia de los Oficiales en la pista”.
Punto 7 documento OMDAI
Punto 7 del documento de la OMDAI

El documento establece en el último punto que “la pista solo se considera completamente despejada y segura una vez que el piloto ha pasado el puesto de bandera verde, marcando el fin del sector afectado por el incidente y el restablecimiento de las condiciones normales de carrera”, es decir, Liam Lawson debía ser consciente que la pista no estaba despejada, de acuerdo a la OMDAI. 

Sin embargo, aún quedan dudas sobre el procedimiento que se llevó a cabo para autorizar el ingreso de los comisarios de pista, pues lo ideal es que los trabajos de limpieza de pista se lleven a cabo una vez que haya pasado por la zona el último monoplaza.

Liam Lawson y los comisarios de pista en el GP de México
Liam Lawson y los comisarios de pista en el GP de México / Getty

FIA le da la razón a Liam Lawson

La FIA seguía su propia investigación a pesar del reporte de la OMDAI, y este 31 de octubre informaron que el neozelandés actuó correctamente.

“Tras analizar la telemetría del incidente, podemos confirmar que el piloto redujo la velocidad de forma adecuada y pasó por la curva 1 a una velocidad considerablemente menor que la de carrera. Lawson reaccionó correctamente y no tuvo culpa alguna en este incidente”, informó.

Se entiende que la FIA sigue investigando el caso, pero ahor con otro enfoque: “Estamos llevando a cabo una investigación interna para comprender exactamente qué pasó e identificar las áreas en las que los protocolos puedan reforzarse”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook