Lo que necesitas saber:

Los pilotos de Fórmula 1 suelen hacer dos sesiones de ejercicio diario

Cuello enorme, torso ancho, brazos fuertes, pero a la vez esbeltos. El abdomen es plano (cada vez hay más casos con abdomen de lavadero), pero piernas muy delgaditas. Podríamos estar describiendo a un mamey del gimnasio que se salta los días que toca hacer pierna, pero en realidad estamos hablando del prototipo actual del físico de un piloto de Fórmula 1. 

La preparación física de un piloto de Fórmula 1 es todo un tema, pues deben mantenerse delgados y a la vez tener fuerza en brazos, pero sin que estos sean tan voluminosos como los LeBron James. Las piernas también deben ser fuertes, pero sin que parezcan las de un futbolista, como Hulk.

Hulk, con el número 12 en la Selección de Brasil
Hulk, con el número 12 en la Selección de Brasil / Mexsport

El cuerpo perfecto para ser un piloto de Fórmula 1 es como el de Yuki Tsunoda: pequeño, ligero, pero a la vez fuerte, por eso aquellos pilotos altos son generalmente muuuuuy delgaditos, como Esteban Ocon u Ollie Bearman. 

Los ejercicios que hacen los pilotos de Fórmula 1

Los pilotos de Fórmula 1 deben aplicar una fuerza de entre 100 y 150 kilos para pisar el pedal del freno, y deben hacer esto cientos de veces a lo largo de una carrera, mientras sostienen un volante rígido con los brazos y toman una curva de alta velocidad capaz de exigir 6.5 fuerzas G en el cuello. 

Quien diga que la Fórmula 1 no es un deporte, miente con todos sus dientes. Los pilotos son auténticos atletas de alto rendimiento, que fisicamente podrían ser como los clavadistas, solo que con piernas de maratonistas y cuello de luchador, por ello no pueden hacer cualquier tipo de ejercicio, así que acá van algunos ejercicios que hacen estos humanos acostumbrados a competir a más de 300 kilómetros por hora. 

Checo Pérez en Red Bull
Checo Pérez en Red Bull / FB Checo Pérez

Ejercicios de cuello de los pilotos de Fórmula 1

En Fórmula 1 hay muchas curvas que te hacen sentir una presión de 5 fuerzas G en el cuello. Esto significa que si tu cuello pesa cinco kilos, éstos se multiplican por cinco y el resultado es una sensación como si tu cuello pesara 25 kilogramos. 

Por ello, los pilotos de Fórmula 1 suelen hacer muchos ejercicios raros con 30 o más kilogramos. Esto implica ejercicios de resistencia y fuerza con arnés, ligas y mancuernas. 

Carlos Sainz ha compartido que su cuello tiene un diámetro de 38 centímetros cuando no está compitiendo, pero cuando entra de lleno a la temporada de Fórmula 1, su cuello crece a 42 centímetros y las camisas no le cierran en el último botón. 

Ejercicios para brazos, pierna y abdomen  

Alex Albon ha compartido que después de una carrera, suele terminar con los brazos y parte de la espalda llenos de moretones, debido a los impactos con los laterales de la cabina, así que debe haber fuerza y resistencia para soportar los golpes sin soltar el volante. 

Así que estos son algunos ejercicios que hacen los pilotos de Fórmula 1 y que también puedes hacer en casa. 

Peso muerto rumano y sentadillas goblet

Estos dos ejercicios se hacen con mancuernas. El esfuerzo recae en piernas y glúteos, que tienen grupos musculares que se activan especialmente al momento de pisar el freno. 

En ambos, la espalda, el cuello y la cabeza se mantienen rectas, como realmente sucede en la cabina. 

Lagartijas con mancuernas y remo renegado 

Con estos dos ejercicios se fortalecen los hombros. Se ocupan mancuernas no muy pesadas para evitar volumen y además se trabaja equilibrio. 

Estos ejercicios hacen que también se trabajen los grupos superiores de la espalda, que a la vez es el soporte del cuello. 

Giro ruso sentado con pies elevados y bicho muerto 

Aquí se trabaja directamente el abdomen en posiciones similares dentro de la cabina. El primero se hace con una mancuerna en todo lo alto mientras se realizan extensiones y flexiones de cadera y rodillas, y se trabajan los músculos profundos del abdomen (fundamentales por si quieres desaparecer las lonjitas) y se activan los glúteos. 

Con el segundo se trabajan músculos superficiales, además del equilibrio y estabilizas en los hombros. 

Bicicleta y otros ejercicios de cardio

Ya sea fija o la de verdad, la bicicleta es uno de los ejercicios  y hasta deportes favoritos de los pilotos (y de Diego Mejía), como Valtteri Bottas o Carlos Sainz, quien ha compartido que suele dedicarle dos horas a la bici, que ayuda a hacer cardio. Es un ejercicio para hacer cardio, pero también ayuda para hacer fuerza en piernas.

Previo a las carreras en lugares con altas temperaturas, los pilotos hacen bicicleta fija dentro del sauna para acostumbrarse a temperaturas cercanas superiores a los 50 grados centígrados, dentro de la cabina. 

Valtteri Bottas en bicicleta
Valtteri Bottas en bicicleta / FB

Salir a correr también forma parte de la rutina diaria de un piloto de Fórmula 1, quienes llegan a correr entre 10 y 20 kilómetros para fortalecer, piernas y glúteos.

Otros pilotos suelen jugar pádel o boxeo, aunque este último lo hacen de manera controlada para que los brazos no tomen demasiado volumen.

Yuki Tsunoda jugado pédel
Yuki Tsunoda jugado pédel

¿Cuántas horas duermen los pilotos de Fórmula 1?

El descanso es parte fundamental en la preparación de un piloto. “Tienes que controlar las horas de sueño, son las horas en que el organismo se recupera y se regenera todo”, explicó Xavi Martos, preperador físico de Checo Pérez. 

Un piloto cuida el sueño de una forma disciplinada. No sólo debe dormir entre siete y ocho horas diarias, sino que éstas deben ser de un sueño profundo, así que muchos se apoyan en diversas tecnologías que recaban datos y regulan la temperatura. 

A todo esto hay que sumarle dietas estrictas para que todo este esfuerzo físico rinda frutos al máximo, pero esa es otra historia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook