Estamos acostumbrados a percibir en el personaje principal al héroe de la historia. No importa si esta sea una historia de amor, fantasía o de miedo. El protagonista siempre depende de su estabilidad emocional y sus valores como persona. Cuando el centro de la trama se pasa al lado oscuro, las audiencias pueden confundirse al grado de desechar la historia. Sin embargo, para compensar estos cambios, están los personajes secundarios, en los cuales recae todo el peso emocional del principal, pero no se llevan nada del mérito.

Y así, en un sinfín de películas y series, hemos visto a varios personajes secundarios y circunstanciales llevarse la historia, pero sin reconocimiento. Por eso, para celebrar esos personajes que cargan con todo el peso de una cinta o una producción para la televisión, te dejamos una lista de los más destacados, de esos que se llevan las palmas y nuestra total atención:

Tallahassee

Zombieland

Hace 10 años, Ruben Fleischer lanzó Zombieland, una comedia negra sobre el apocalipsis zombie que tuvo como protagonista a Columbus, un universitario antisocial que debe cruzar el país para ir a buscar a sus padres, o mejor dicho, si estos siguen vivos. Con una serie de reglas que parecen absurdas, ha logrado sobrevivir en un mundo postapocalíptico en el que se encuentra a Tallahassee, un hombre solitario que se dedica a matar zombies por diversión. Columbus fue interpretado por Jesse Eisenberg mientras Tallahassee por Woody Harrelson.

El personaje principal está lleno de ironía e inocencia, lo cual mantiene un mismo sentido de humor negro en la cinta. Sin embargo, el personaje de Harrelson se lleva la película al ser un tipo que aparentemente es despiadado, pero que en el fondo busca algo de compañía después de perder todo lo que amaba, su puppy, durante la primera etapa zombie. Es gracioso, no tiene filtros pero al final, encuentra una familia en el lugar menos probable. Sin duda, se roba Zombieland por encima de Wichita y Little Rock, interpretados por Emma Stone y Abigail Breslin. Zombieland 2 se espera para finales de 2019.

Manivela

Robots

Sin duda, Robots de 2005 es una de las películas animadas menos apreciadas del nuevo milenio. Contó con un reparto de primera comandado por Ewan McGregor en el personaje de Rodney Hojalata, un robot de pueblo que es inventor como Gran Soldador. Su sueño es viajar a Ciudad Robot y trabajar con él, pero se encuentra con un problema: Gran Soldador está desaparecido y el control de la ciudad lo ha tomado un robot malo. Así, mientras define qué hacer, se encuentra a un grupo de robots rechazados en el que está Manivela.

Manivela está a punto de ser descontinuado, pues sus piezas ya no son hechas; sin embargo, no por eso pierde la gracia ni deja de vivir su vida bajo sus propias reglas. Junto a Rodney y todos los robots en peligro, recuperan la Ciudad y traen de vuelta a Gran Soldador. Manivela fue interpretado en inglés por Robin Williams, así que no hay duda en cuanto a la grandeza de su personaje y por qué se lleva Robots en su totalidad.

Arya Stark / Tyrion Lannister

Game of Thrones

El final de Game of Thrones pudo haber sido decepcionante, pero sus siete temporadas fueron gloriosas con un desarrollo de personajes congruente, enorme producción y una historia de fantasía y política bien contada. Los personajes principales se cuentan con una mano, resaltando a Jon Snow, Daenerys Targaryen y Cersei Lannister como los protagonistas. Sin embargo, hay decenas de personajes secundarios que potenciaron la historia, pero dos de los más importantes y que se llevaron la serie muchas veces fueron Tyrion Lannister y Arya Stark.

Tyrion es un enano, el menor de los hijos de Tywin Lannister, el hombre más rico de Westeros. Toda su vida ha sufrido el rechazo de su familia menos de su hermano Jaime. Así que debe sobrevivir en un mundo cruel con el poder de su palabra. Su personaje pasa de un borracho y adicto al sexo, a un estratega político que siempre busca el bien para la gente y, de paso, para sí mismo. Viaja para conocer el Muro; cuando es Mano del Rey durante el reinado de Joffrey, salva Desembarco del Rey; es sentenciado a muerte por un crimen que no cometió y escapa no sin antes asesinar a su padre; viaja para buscar a Daenerys y se vuelve su consejero;y al final, no teme decir al verdad a un futura tirana.

En cuanto a Arya Stark, desde la primera temporada cuando pide a su padre aprender a pelear, se perfiló como un personaje destacado. Y así lo fue cuando comenzó a vengar la muerte de sus padres y hermano Robb, se conviritó en una aprendiz de los Hombres sin Rostro, asesinó al Night King y se embarcó en búsqueda de lo que hay más allá de Westeros. Al final, no se hizo justicia a su personaje, sin embargo, siempre permanecerá como uno de los personajes femeninos más fuertes de la actualidad. 

Hans Landa

Inglourious Basterds

En 2009, Quentin Tarantino llegó a Cannes para presentar Inglourious Basterds, una cinta sobre la Segunda Guerra Mundial en el que un grupo de antinazis, comandados por el teniente Aldo Reine, se dedican a asesinar a los altos mandos del régimen de Hitler. Ellos forman parte de una historia que involucra más personajes como el de Hans Landa, un nazi que se dedica a cazar judíos como la familia de Shosanna. Este hombre es famoso por su astucia y por nunca dejar vivo a ningún judío, todos salvo a Shosanna, quien comienza a armar un plan de venganza al mismo tiempo que lo hace Reine con una actriz alemana.

Landa habla varios idiomas: alemán, francés, inglés e italiano. Su figura emite peligro y miedo, pero preserva cierto encanto, sobre todo cuando la situación se pone más tensa. Esto es algo que siempre ha sabido construir Tarantino, es decir, atmósferas tensas con conversaciones poco probables. Christoph Waltz se llevó un Oscar por su trabajo como Landa, y bien merecido, pues es el personaje más destacado de la historia.

Sister James

Doubt

Esta cinta de John Patrick Shanley se estrenó también en 2009 con un elenco de primera que incluía a Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Doubt sigue la historia de la hermana Aloysius, quien dirige una escuela religiosa en la que un niño afroamericano, aparentemente, ha sido abusado por el padre Brendan Flynn, esto a partir del extraño comportamiento del niño que nota la hermana James. Ésta, interpretada por Adams, notifica a su superior, Meryl Streep, quien comienza a investigar el caso y a atacar directamente al padre Brendan.

Las actuaciones de los tres son espectaculares, sin duda una de las mejores de su carrera; sin embargo, hay un punto destacado para Adams, pues en medio de dos actores con presencia, logró resaltar con un personaje sutil y suave que se define con base en el problema y logra presentarse entre las dos caras del mismo.

Genio

Aladdín (1992)

Robin Williams, lo hemos dicho, es uno de los mejores comediantes que pudimos ver. Varias películas de los 90, sobre todo, lo hacen también uno de los mejores actores de la época al explorar la comedia, el drama y hasta el thriller psicológico con cintas como La sociedad de los poetas muertos, Papá por siempre o Insomnia, entre otras. Sin embargo, la comedia infantil fue uno de sus fuertes, y Aladdín de 1992 es la prueba. Para este clásico animado, Williams prestó su voz al Genio de la lámpara, un personaje mucho más complejo de lo que parece que ayuda a Aladdín a llegar a la princesa, pero siempre aconsejando mantenerse fiel a sí mismo.

El genio es un ser azul que nunca para de hacer y decir cosas, y sin duda, representa la parte más dinámica de la historia, y al mismo tiempo la más emocional. Aladdín y la princesa Jasmín, al igual que Jafar, son fascinantes y tienen su encanto, pero el Genio se lleva la película al moldear el ritmo de la historia y darle sus puntos más altos y bajos.

Daryl

The Walking Dead

The Walking Dead fue una de las series más exitosas de los últimos años. Es cierto que ha perdido su fuerza, pero no del todo con una décima temporada en camino que sitúa a Daryl Dixon como principal. ¿Cómo fue esto posible si este personaje ni siquiera forma parte del universo del cómic? Así es, Daryl no existe en el cómic, pero fue una creación para la adaptación a serie que le daría más movimiento a la historia. Y así, un personaje secundario y misterioso, se convirtió a partir de la segunda temporada, en la estrella de la serie, sobrepasando en algunos casos al protagonista, Rick Grimes.

Daryl es un cazador que siempre mantuvo un perfil bajo en su vida, viviendo bajo la sombra de su hermano y algunos problemas sociales y económicos. Pero debajo de su supuesta personalidad errática, siempre existió un hombre honesto, responsable y que pone ante todo el valor de la familia, sea esta de sangre o no. Daryl, interpretado por Norman Reedus, con el tiempo, fue el centro de la empatía del programa.

Maeve Millay

Westworld

Westworld hace referencia a un parque de diversiones en el cual personas de mucho dinero van a vivir otras realidades llevadas también por robots tipo androides. Por ejemplo, una vida en el oeste. Los robots han evolucionado tanto, que es imposible detectar quién es robot. Y aquí aparece Maeve Millay, un androide que es dueña de un bar en el Oeste y cuyo papel siempre termina eliminado (en la fantasía de los ricos). Cada que muere, la arreglan para que vuelva a escena; sin embargo, recuerda sus “vidas pasadas” y comienza a dirigirse.

Su personaje es fascinante a partir de que cobra consciencia de sí misma y busca a esas personas que estuvieron en esas vidas. De este modo, sobresale de entre todos los demás, incluso el de Dolores, la protagonista. Maeve es fuerte, es decidida y vive un viaje de rebeldía en Westworld, el primero desde que se crea este parque de diversiones para gente de la clase alta.

Sam

El señor de los anillos

Este se puede poner a debate, pero la realidad es que sin Sam, Frodo nunca hubiera completado el viaje que se le asignó. Sin necesidad de una descripción, El señor de los anillos sigue a un grupo de seres (hombres, enanos, elfos, hobbits) que buscan derrotar el poder de Sauron, el cual reside en un anillo que está en manos de Bilbo Baggins, un hobbit. El anillo cae en manos del sobrino/primo de Bilbo, Frodo, quien debe ir al volcán Mount Doom para deshacerse de ese objeto. Al principio, le encomiendan la tarea a varios hombres, quienes lo deben proteger, pero por algunos ataques, Frodo y Sam deben seguir el camino solos y enfrentarse a varios enemigos, entre ellos, Gollum, quien manipula a Frodo y lo pone contra Sam.

Sam es el amigo que todos desearían tener, pues nunca abandona a Frodo, incluso cuando este lo desprecia y lo niega como su acompañante. La historia de El señor de los anillos es tan grande, que es imposible mencionar sólo uno, pero dejaremos a Sam en esta lista por su trabajo, mérito y valor. Sam fue interpretado por Sean Astin.

Todas (menos Piper)

Orange is the New Black

Esta serie de Netflix llega este 2019 a su séptima y temporada final. Su historia comienza cuando Piper es sentenciada por delitos de droga del pasado. Así llega a Litchfield, una presión de mínima seguridad, donde conocemos a decenas de prisioneras con historias fascinantes. Piper se perfilaba como la protagonista, pero la realidad es que las demás se llevan la historia con sus personalidades, mucho más fuertes e interesantes que la de Piper, así como su pasado, el cual se define entre la injusticia, desesperanza, soledad y amor.