El próximo 6 de septiembre se estrenará It: Chapter 2 de Andy Muschietti, la cual llega a un par de años de haberse estrenado la primera parte de una de las historias de terror más conocidas. En la primera cinta de 2017, conocimos al Club de los Perdedores, un grupo de marginados del pueblo de Derry que deben enfrentarse a una entidad milenaria que se alimenta del miedo, específicamente el de niños. 

Sin revelar mucho de la historia (a estas alturas ya debieron verla), los Perdedores liderados por Bill y Beverly, logran debilitar a It, mas no destruirlo o matarlo. Así que deben esperar su regreso. Para It: Chapter 2, el tiempo ha pasado y el Club de los Perdedores ha crecido, y deben cumplir su promesa de volver a Derry en caso de que Pennywise lo haga… 

Han pasado 27 años desde ese momento en que se unieron para destruir al payaso maldito… y es momento de reunirse para poner punto final. Para “celebrar” el regreso de It (finalmente es una de las películas de terror más esperadas del año), les dejamos 27 datos curiosos, no tan curiosos, interesantes o que probablemente no sabías de la historia para que te prepares para el Chapter 2

1.- Stephen King ha publicado más de 50 libros. Sus títulos en total han vendido más de 350 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en un best seller por excelencia. It, una de sus novelas más populares (la número 22), se lanzó en septiembre de 1986 y es su segundo libro más vendido. Ese mismo año, se mantuvo durante 14 semanas en el primer lugar de ventas de la lista del New York Times. 

2.- Pennywise nació en una dimensión desconocida llamada Macrocosmos dentro del universo de King. No se sabe cómo surgió, pero sí que existe desde antes que se produjera el universo, y es una entidad milenaria cuya forma original es desconocida; sin embargo, las teorías apuntan a que su materia y de lo que está compuesto, no se encuentra en la Tierra.

3.- La dualidad está presente en el universo de King con la tortuga llamada Maturin, una entidad que también forma parte del Macrocosmos, pero representa la bondad. Por tanto, es enemiga de Pennywise. ¿Recuerdan la escena en que los Perdedores están en el lago y ven una tortuga…?

4.-It llegó a nuestro planeta en un asteroide que colapsó en el área descrita como Derry en Maine. Por eso Pennywise suele aparecer en este pueblo, pues aquí se encuentra su fuerza, por decirlo de alguna manera. 

5.- Esta entidad tiene varios poderes como provocar alucinaciones en sus víctimas al grado de volverlas locas. Pero su característica más importante es que adopta la forma de lo que su víctima teme más. Es decir, es capaz de leer los miedos de su víctima y tomar la forma. Y no sólo eso. También adquiere las cualidades de ese objeto, lo que lo hace vulnerable a algunos ataques. 

6.- It tiene otros nombres como Pennywise y The Dancing Clown. Durante la novela de King, se refiere a sí mismo como Robert Gray y a veces sólo como Bob.

7.- Stephen King creó a Pennywise con un objetivo: tener en un mismo lugar a todos los monstruos conocidos. Al poderse transformar en cualquier cosa, It puede ser un hombre lobo, una momia, un vampiro, un enorme insecto, una criatura desagradable, un fantasma. ¿Qué asusta a los niños más que nada en el mundo?” Para King son los payasos.

8.- La figura de Pennywise está inspirada en un asesino en serie de la década de los 70 llamado John Wayne Gacy, conocido como “El payaso asesino”. En el estado de Illinois, se dedicaba a atacar sexualmente y asesinar a adolescentes. Fue sentenciado a muerte en 1980.

John Wayne Gacy, conocido como ‘Killer Clown’.

9.- Tim Curry dio vida a Pennywise y su trabajo ha trascendido en el tiempo. Muchos aplauden la interpretación de Bill Skarsgård, pero aseguran que no supera a Curry. Sin embargo, la historia pudo haber sido diferente, pues el papel también fue pensado para Alice Cooper en la miniserie de los 90. El músico ha participado en varias producciones de terror como Prince of Darkness de Carpenter en 1987 y Monster Dog del 84.

10.- ¿Por qué la película nos muestra a los Perdedores con 27 años encima? De acuerdo con el libro, It regresa en un ciclo de 27 años para alimentarse de los niños y sus peores miedos. Deicide atacar niños porque son más susceptibles al miedo y porque sus temores son fáciles de materializar. Por eso toma forma de araña, tiburón y hasta un payaso. 

11.-It es capaz de controlar la mente de los adultos en Derry. En la película de 2017, los adultos parecen ser indiferentes a lo que ocurre en el pueblo como las desapariciones de distintos niños y las conductas que los Perdedores adoptan ante la presencia de Pennywise. 

12.- Curiosamente, el remake salió a 27 años del lanzamiento de la miniserie, la adaptación más conocida de It protagonizada por Tim Curry. La primera entrega salió en 1990 y la película de Muschietti se estrenó en 2017. 

13.- Una más. El actor que interpretó a Bill en la producción para televisión, murió a los 27 años. Jonathan Brandis fue elegido para interpretar a Bill Denbrough en It de 1990 y con varios proyectos, se convirtió en un actor juvenil popular. Sin embargo, la presión de la fama y el fin de su popularidad, aparentemente lo llevaron a cometer suicidio en 2003. 

14.-It es una personaje recurrente de las historias de Stephen King. De acuerdo con algunas interpretaciones, aparece en las novelas de The Tommyknockers de 1987, Insomnia de 1994, Dreamcatcher de 2001 y el cuento de Gray Matter, 11/22/63 y más. No aparece como It, o al menos no se hace mención, sino que se describe a una entidad similar a la de It. La Tortuga, por ejemplo, también aparece en otras obras de King com The Dark Tower

15.- Bill Skarsgård fue elegido para dar vida a Pennywise, pero no sin antes haber considerado a varios artistas para el papel. Una de las primeras opciones fue Tilda Swinton y Will Poulter. ¿Cuál de los dos te habría gustado? 

16.- Bill es capaz de fijar la mirada de cada uno de sus ojos en distintas direcciones. Por petición del Andy Muschietti, el personaje de It mantiene un ojo mirando hacia su víctima y otro hacia la cámara, es decir, hacia la audiencia. 

17.- El actor decidió nunca conocer a los actores infantiles para evitar que existiera una relación entre él (Bill Skarsgård) y el personaje de It. Fue tanta su entrega, que incluso tuvo problemas para dormir y conciliar el sueño, pues también estudió la psicología del payaso con base en casos clínicos.

18.- En una entrevista le preguntaron al elenco infantil de It qué actor y actriz les gustaría que los interpretara en su versión adulta. Sophia Lillis pidió a Jessica Chastain mientras Finn Wolfhard pidió a Bill Hader. En It: Chapter 2, estos dos actores interpretarán a Bev y Richie. Los demás mencionaron a Chris Pratt, Chadwick Boseman, Christian Bale y más. 

19.- Cary Fukunaga había sido elegido para escribir y dirigir el remake de It, pero se anunció que se retiraba del proyecto por diferencias creativas. El guión de Fukunaga era casi 100 por ciento fiel a la novela de King, incluso propuso la parte en que Beverly mantiene relaciones sexuales con el resto de los Perdedores con el objetivo de unirse nuevamente y poder derrotar a It. El guión fue rechazado, reescrito y Fukunaga apareció como colaborador en los créditos finales.

20.- Fukunaga también le daba un giro de 180 grados al personaje de Beverly. Es la única niña del Club de los Perdedores, y con la escena de la orgía en que todos perdían su virginidad, se planteaba que llegaban a la adultez (eran menos vulnerables a It). Fukunaga buscaba que su personaje no fuera un medio sexual, un objeto de deseo de Bill (la besa para desencantarla) y existiera por sí misma. 

21.- ¿Hay alguna forma de vencer a Pennywise? En realidad, sí, y tiene que ver con el Macrocosmos y la famosa tortuga Maturin. Los Perdedores deben realizar el Ritual de Chüd en el que intervienen los beams, es decir, 12 guardianes en forma de animales que sostienen la torre oscura, otro “personaje” de King en su universo literario.

22.- ¿Qué es el Ritual de Chüd y por qué es importante? En la novela, los niños realizan un ritual sin tener éxito, y ya de adultos, lo repiten. En la película de 2017 no aparece ese primer intento, y lo más probable es que aparezca en It: Chapter 2. El Ritual es una lucha de ingenio en el que los personajes creen en cosas imposibles que toman forma y/o se materializan. Los beams (león, murciélago, oso, caballo, rata, lobo, águila, perro, pez, elefante, liebre y tortuga), ayudan a quien quiera derrotar a It.  

23.- La novela de King está ambientada en dos épocas. La primera de los niños en 1957 y 1958 que da paso a los eventos de 1985. En It de 2017, la película arranca en 1989, y considerando que Pennywise regresa cada 27 años, entonces estará ambientada en nuestra época. 

24.- ¿Por qué los niños flotan? Nunca ha sido revelada la razón por la cual los cuerpos de los niños flotan en las alcantarillas, pero hay varias teorías que apoyan alguna idea. La primera tiene que ver con el lugar en que It se esconde: las cloacas, las cuales están llenas de agua… ¿y qué sucede cuando alguien muere en el agua? Flota. Otra aún más interesante tiene que ver con el libro, y es una especie de zona que no se define ni entre el cielo ni el infierno. It mantiene a sus víctimas en ese espacio, flotando, esperando. 

25.- It: Chapter 2 tendrá una duración de dos horas con 45 minutos, una de las películas más largas del año, sin duda (Avengers: Endgame dura poco más de tres horas). Muschietti decidió hacerla tan larga para no dejar pasar ningún detalle importante como la presencia de Maturin. 

26.- Mike Hanlon, interpretado por Chosen Jacobs e Isaiah Mustafa, es el único del Club que se queda en Derry. Los otros salen del pueblo y van olvidando lo que sucedió con Pennywise, repitiendo patrones. Al quedarse, Mike mantiene vivo el recuerdo del payaso, y cuando se da cuenta que It regresa, convoca a una reunión. Sin embargo, a diferencia del libro, como señaló el mismo Muschietti, Mike será un drogadicto que no sólo quiere dejar de lado sus traumas, sino explorar las posibilidades para derrotar a It: visiones que le dan la respuesta, y que provienen de un ritual nativo americano.

Mike Hanlon

27.- It de 2017 supera 80 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes con 86 y 84 para los críticos y las audiencias, respectivamente. Esta cinta se convirtió en la película de terror más taquillera de todos los tiempos.