El cine está lleno de películas con historias de aislamiento y soledad, y por ende, locura. Cada una de ellas nos demuestran que las interacciones humanas, por más irónico que parezca, son las que mantienen a flote la estabilidad de un individuo que está acostumbrado a vivir en sociedad. ¿Qué sucede cuando lo aislas completamente del mundo que conoce para enfrentarlo contra sí mismo?

Grandes filmes han explorado estas preguntas como Moon de Duncan Jones, ,Oldboy de Chan-wook Park, The Shining de Stanley Kubrick, Dogthoot de Yorgos Lanthimos, El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, El club de Pablo Larraín, Cast Away de Robert Zemeckis, y más. Ahora es el turno de Robert Eggers con The Lighthouse, un psicodrama protagonizado por Willem Dafoe y Robert Pattinson que explora de manera más profunda y terrorífica, el aislamiento y la locura que deviene con esto.

The Lighthouse, como podemos ver en el nuevo tráiler de A24, vemos a dos faroleros vivir en completo aislamiento, y cómo poco a poco pierden la cordura y los límites entre lo que es real y lo que es una fantasía. Ambos personajes viven en una isla de Nueva Inglaterra a finales del siglo XIX. En este avance, el personaje de Dafoe le dice al otro que el último compañero que tuvo se fue porque creía en que había algo de “magia negra” en el lugar, en la luz… y se volvió loco.

Ambos fareros no saben cuánto tiempo llevan ahí, y en realidad, tampoco saben qué hacen en un lugar que los ha orillado, sin darse cuenta, a perder la razón. La fotografía en blanco y negro toma cierta relevancia, sobre todo gracias a los contrastes que Jarin Blaschake (cinefotógrafo) le da para potenciar la locura de ambos en un ambiente hostil.

Robert Eggers presentó The Lighthouse en Cannes, donde recibió críticas bastante buenas en su trabajo como director y en la participación de Dafoe y Pattinson. Desde mayo se ha hablado de una posible nominación al Oscar 2020 para ambos (lo que no sabemos es si los dos van por Mejor Actor o alguno entrará como Reparto). The Lighthouse también se presentó en el Toronto International Film Festival, el cual arrancó el pasado fin de semana y, de nueva cuenta, ha obtenido críticas muy buenas en varios aspectos de su producción.

Por acá les dejamos el tráiler de The Lighthouse, una de las películas de terror y thrillers psicológicos más esperadas de este 2019, y que marca el regreso de Eggers después de su debut en 2015 con The Witch, la cual fue presentada en Sundance y es considerada como una de las películas de horror más grandes de la década. Chequen este nuevo avance de The Lighthouse: