En 2003, Fernando Meirelles y Ciudad de Dios fueron nominados a cuatro premios de la Academia. Se fueron con las manos vacías, pero le dieron a Brasil al oportunidad de presentar a nivel mundial un filme importante que discutía la realidad sociopolítioca del país. Sin duda, Ciudad de Dios es la película más representativa de Brasil, al menos en el nuevo milenio, y en gran medida fue gracias al trabajo de Meirelles.

El cineasta volvió a la mira de la industria en 2005 conEl jardinero fiel junto a Rachel Weisz y Ralph Fiennes para en 2008, realizar la adaptación de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago en un filme titulado Blindness. Ahora, Meirelles vuelve a ser tema con su próxima producción. Se trata de Los dos papás, una película original de Netflix protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, quienes interpretarán al papa Benedicto XVI y el papa Francisco.

Los dos papas es una ficción, pero está basada en algunos hechos reales. Esta película pretende presentar de manera íntima, de cerca, el proceso político en El Vaticano, la sede más importante de la Iglesia Católica donde reside el Papa, líder máximo del catolicismo y uno de los líderes políticos más controversiales.

La historia comienza cuando Bergoglio, quien era cardenal, comenzó a cuestionar las decisiones del papado, entablando conversaciones directamente con el papa de ese momento, Benedicto. Cuando el religioso argentino le pide al Papa permiso para retirarse, es que este le revela quién será su sucesor. En 2013, como recordamos, Benedicto se convirtió en eñ primer Papa en renunciar al pontificado en 600 años, revelando su edad como la causa. Sin embargo, mucho de ha discutido sobre el tema, y esta película trae el caso de vuelta…

Jonathan Pryce como el papa Francisco en ‘Los dos papas’.

El guión de Los dos papas corrió a cargo de Anthony McCarten, quien ha sido nominado en varias ocasiones al Oscar, por ejemplo, con Las horas más oscuras y La teoría del todo. Es una de las películas más esperadas de la temporada, y de hecho, entra en la lista de producciones de “alto perfil” de Netflix. Esto quiere decir que tendrá un lanzamiento en cines selectos para luego formar parte de su catálogo.

Junto a Los dos papas aparecen cintas como The King de David Michôd con Timothée Chalamet, Marriage Story de Noah Baumbach con Scarlett Johansson y Adam Driver, The Laundromat de Steven Soderbergh con Meryl Streep y Gary Oldman, The Irishman de Martin Scorsese con Robert DeNiro, Al Pacino y Joe Pesci.

Los dos papas se estrenará el próximo 20 de diciembre de 2019. Por acá les dejamos el tráiler, en el cual podemos ver cómo la fotografía forma parte importante de esta historia que revela, desde la ficción, la lucha milenaria de poder, fe, humildad, perdón y demás.